Las culturas griega, romana, judía e islámica se funden en las 500 piezas del Belén de la Diputación de Valladolid

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 12:35

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las culturas griega, romana, judía e islámica se funden a través de las 500 piezas que conforman el Belén Bíblico que se expondrá desde mañana en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz, y la presidenta de la Asociación Belenista Castellana, Carmen de la Fuente Díven, presentarán mañana este conjunto navideño que estará abierto al público en la Sala de Exposiciones hasta el próximo 6 de enero.

El Belén Bíblico Monumental está integrado por más de 500 piezas, que en esta ocasión rememoran cinco escenas bíblicas: la Anunciación a la Virgen, Visita de la Virgen a su prima Isabel y pidiendo posada, la Anunciación a los pastores, el Portal de Belén, los Reyes Magos y el Palacio de Herodes, todas ellas distribuidas en un escenario de 36 metros cuadrados, bajo la dirección artística del maestro Manuel Bononato Perera.

Todo este montaje, con el que la Asociación Belenista reivindica una vez más la tradición y la historia bíblica, ha contado con la colaboración de miembros y simpatizantes de la Asociación Belenista Castellana (integrada por 150 familias) que a lo largo de todo el año han trabajado para conseguir el Belén Bíblico Monumental que desde hoy y hasta el 6 de enero de 2008 puede visitarse en la Sala Pimentel.

El Belén Bíblico Monumental centra su séptima edición en un Portal de Culturas basándose en aquellas que han florecido en el mediterráneo. En este Belén se encuentran representados libremente a través de vestigios arquitectónicos la cultura griega, romana, judía e islámica. Entre ellas destaca el fragmento del templo que evoca el recuerdo del Partenón, la huella romana en un acueducto, torres de estilo hispanoárabe (con cúpula recubierta de azulejos vidriados), la puerta de Jafa de las murallas de Jerusalén, bajorrelieves con un candelabro de siete brazos.

COLECCIÓN DE LIBROS MÓVILES.

Paralelamente al Belén Monumental, la Sala 'Palacio Pimentel' de la Diputación expone también la muestra de una veintena de libros móviles y desplegables de gran valor artístico. Estos manuscritos han sido cedidos por Jaime Balado, de la Asociación de Belenistas de Valencia. Se trata de obras que comienzan con un concepto, una historia y una situación firmados por un escritor, un ilustrador y un ingeniero de papel. Este último es el responsable de crear un mecanismo de papel que permite a la ilustración hacerse tridimensional, para volver a plegarse en su interior cuando el libro se cierra o de diseñar el sistema de bielas y palancas que confiere movimiento a la imagen.

La sala de exposiciones acoge una veintena de estos libros que cronológicamente surgieron desde el año 1300 cuando Ramón Llull de Mayorca realiza un manuscrito en el que ilustra sus teorías teológicas con discos giratorios. Sucesivamente, de la mano de distintas editoriales e ilustradores, a lo largo de los tiempos se ha ido desarrollando la técnica del desplegable por todo el mundo.