ZAMORA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La parte de pasajeros de la estación internacional del AVE en la frontera de Caya estará situada en territorio español, mientras que la parte de mercancías se situará en término portugués, aunque desde los dos países habrá acceso a ambas zonas.
La ubicación de la estación internacional del AVE se formalizó hoy en un acuerdo que firmaron los ministros de Fomento español y portugués en el marco de la XXIV Cumbre Hispano-Lusa que se celebró hoy en Zamora, y en la que se logró "desbloquear" este asunto que se encontraba en una "situación de dificultad" porque los dos países tenían "la voluntad de llegar a un acuerdo pero cada uno ponía como condición que el AVE estuviera de su lado".
Así lo anunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la XXIV Cumbre Hispano-Portuguesa, en la que también se acordó que esta estación se gestione de manera compartida entre los dos gobiernos, "al 50 por ciento, tanto la parte de pasajeros como la parte de mercancías".
Así, y a pesar de que la parte de mercancías estará en territorio portugués, el presidente extremeño apuntó que ambas partes "estarán muy cerquita de Badajoz", ya que según señaló, la frontera de Caya está "mucho más cerca" de la capital pacense que de Elvas. Además, explicó que esta estación contará "con accesos directos desde Portugal a la parte de pasajeros, y desde España a la parte de mercancías".
Vara consideró que "la solución que se le ha dado ha sido buena", y respecto a la fecha prevista, Fernández Vara resaltó que en esta cumbre, los gobiernos español y portugués confirmaron la fecha del 2013 para la finalización del AVE Madrid-Lisboa, "con lo cual tendrían que estar las estaciones también".
A este asunto se refirió en rueda de prensa el primer ministro de Portugal, José Sócrates, declaró que el AVE Madrid-Lisboa "es un proyecto estratégico para Portugal", ya que esta línea permitirá que el país luso "forme parte de las ciudades europeas conectadas por AVE", y supone "un proyecto importantísimo para el desarrollo y modernización del país".
"Estos proyectos de infraestructuras son importantísimos para que el país no quede retrasado", destacó Sócrates, que calificó además de "importantísimo" el acuerdo alcanzado sobre la ubicación de la estación internacional del AVE.
Ante estas declaraciones, Fernández Vara resaltó el "compromiso" que el Gobierno portugués tiene con el AVE, y reclamó al PP que "si tiene mucho interés" en esta infraestructuras, "que haga las gestiones oportunas con sus homónimos portugueses, para que abandonen su oposición radical al proyecto de alta velocidad", dijo.
Y es que, apuntó el presidente extremeño, "el AVE Madrid-Badajoz depende de que exista el Madrid-Lisboa".
AUTOVÍA HASTA CASTELO BRANCO
Respecto a la autovía EX-A1 que une Navalmoral de la Mata con Plasencia hasta el límite de la frontera con Portugal, Fernández Vara explicó que hoy, en el marco de la cumbre, se firmó un acuerdo entre los ministerios de Fomento portugués y español y la Junta de Extremadura, para continuar esta vía hasta Castelo Branco, pasando por la localidad de Monfortinho.
Según explicó el presidente extremeño, a consecuencia de este acuerdo se constituirá un grupo técnico para definir por dónde se va a realizar la conexión de esta autovía, así como qué tramos se van a hacer conjuntamente entre los dos países.
En este sentido, Fernández Vara destacó que con este acuerdo "ya es una realidad" el compromiso de Portugal de continuar esta autovía, que según resaltó, supondrá "una nueva vía de conexión a través de carretera con Madrid por el norte de la provincia de Cáceres que hace que se abra una puerta más de comunicación"