VALLADOLID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proceso de transición generacional en las empresas familiares será el tema tratado por una jornada de trabajo organizada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios para el próximo martes, 6 de marzo, en la que participará el experto en empresa familiar, José Manuel Zugaza.
Según los expertos, entre un 10 y 15 por ciento de los negocios llegan a la tercera generación en manos de la misma familia. En Castilla y León, y según los datos de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, el 95 por ciento de las empresas son familiares y aportan al PIB regional un 70 por ciento.
Mientras tanto, en toda España, aproximadamente el 65 por ciento de las empresas pertenecen al ámbito familiar, lo que supone una aportación en torno al 65 por ciento del PIB.
El proceso de transición es, según diversos estudios, el origen de una gran parte de la mortandad de este tipo de empresas, especialmente en el periodo de convivencia en el trabajo de dos generaciones diferentes. El objetivo de la jornada organizada por la CVE es que todos los asistentes encuentren un foro de discusión para identificar los problemas y, sobre todo, encontrar las soluciones y la experiencia de otros para superarlos.
El director de la consultora de empresa familiar UNILCO-SEG, José Manuel Zugaza, cuenta con más de trece años de experiencia ayudando a solucionar los problemas de la sucesión a muchas empresas familiares. Zugaza es además el presidente de la Asociación de Consejeros de Empresas Familiares, y miembro de Family Business Network (FBN) y del Family Firm Institute (FFI), entre otros.
La jornada se plantea de forma dinámica con el fin de que puedan participar y asistir todos los miembros de la empresa familiar, y así, entre todos, mejorar los procesos de transición. La jornada de carácter gratuito tendrá lugar el próximo 6 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid, a partir de las 17 horas. Las plazas son limitadas y se reservarán por riguroso orden de inscripción.