VALLADOLID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) insistió hoy en la necesidad de dar forma administrativa a un área metropolitana que a su juicio ya existe "aunque aún no goza de reconocimiento por parte de la clase política".
Por ello, la CVE, en un comunicado recogido por Europa Press, planteó la necesidad de crear una mesa de diálogo que reúna a las partes implicadas y "dé empuje a este proyecto de futuro".
Por otro lado, la Confederación recordó que hace unas semanas presentó el 'Estudio sobre la competitividad de Valladolid', un documento que resume las claves de futuro para construir una ciudad y una provincia fuertes y presentes en el escenario económico global.
En este documento el área metropolitana "era ya una realidad, aunque sin "papeles", por lo que la CVE aseveró que "todas las fuerzas políticas y administrativas implicadas no pueden obviar un hecho que ido forjándose en las últimas décadas, y que necesita de su implicación para llegar a buen puerto".
Según el estudio de la CVE, desde los años 80 el crecimiento de la población en la capital ha ido disminuyendo hasta ser negativo en la década de los 90, aunque esto "no ha significado una pérdida de dinamismo socioeconómico, sino más bien una evolución similar a otras grandes y medianas ciudades del país, cuya población se traslada a las áreas metropolitanas gracias a un acceso a la vivienda a precios inferiores a los capitalinos".
Al respecto, la Confederación afirmó que "guste o no, esta es una evolución lógica de toda ciudad del siglo XXI aunque Valladolid parece resistirse a esta tendencia evitando un tema urgente y una de las debilidades de su economía", ya que según el estudio "el transporte en la provincia presenta importantes deficiencias por la ausencia de una red de cercanías que vertebre el área metropolitana"