CyL concentra la mitad de las explotaciones agrarias con titularidad compartida del país

Silvia Clemente, junto a la presidenta nacional de AMFAR
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 14:25

La presidenta de Amfar ensalza a la mujer como "pieza esencial del puzzle económico de CyL"

SEGOVIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 explotaciones agrarias de Castilla y León se ha dado de alta en el registro de titularidad compartida creado por el Gobierno en el año 2011, lo que supone casi la mitad de las 118 inscritas en toda España.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha explicado que esta situación no es casual, sino que ha sido favorecida por la regulación impulsada por el Gobierno regional, que permite que, aun tratándose de la misma explotación, ambos cónyuges perciban la ayuda de primera instalación, es decir, que mujeres compartan tal ayuda con los hombres.

La responsable autonómica, que este sábado ha asistido en Segovia a la clausura de la jornada 'Promover el Emprendimiento entre las Mujeres Rurales Españolas', organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) en la víspera del Día Internacional de la Mujer, ha subrayado que los resultados son fruto de la apuesta de la Junta por incorporar a las féminas en el mundo rural.

Según ha dicho, la Administración regional es consciente de la importancia de los pueblos en la Comunidad, así como de que la mujer es la pieza "fundamental" para garantizar la estructura social, cultural y familiar en estos entornos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clemente ha considerado necesario que se siga caminando en esa dirección. En Castilla y León se ha avanzado en ese sentido a través de la Ley Agraria, que contempla la prioridad de las mujeres en el acceso a algunas líneas, según ha expresado la consejera, que ha destacado que ello se ha visto reflejado principalmente en el Programa de Desarrollo Rural para 2014-2020, en el que por primera vez se han incluido medidas que abogan por el colectivo femenino.

La titular de Agricultura se ha mostrado convencida de la buena apuesta de la Junta a la vista de los resultados obtenidos. En el último Programa, de acuerdo con los datos que ha aportado, ayudas por valor de 758 millones de euros permitieron crear casi 10.000 empleos en el medio rural de la Región, 3.195 de los cuales correspondieron a mujeres --el 34 por ciento del total--.

Clemente ha confiado en superar esa cifra en el nuevo marco gracias a la puesta en marcha de medidas específicas. "Vamos a conseguir que haya más mujeres en el mundo rural de Castilla y León y en mejores condiciones, porque no es solo cantidad, sino calidad", ha remarcado.

Para ella, la calidad pasa por la igualdad salarial, que a su juicio debe garantizarse con ayuda de medidas públicas que corrijan el "desfase" de sueldo entre hombres y mujeres. "En pleno siglo XXI ya no se justifica que las mujeres tengan salarios más bajos", ha opinado.

EL FUTURO Y LA MUJER RURAL

La presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, ha lamentado por su parte la baja cifra de explotaciones incorporadas a la cotitularidad en España, un hecho que ha impulsado a la Federación a ponerse manos a la obra con el Ministerio para detectar qué está fallando.

Merino ha señalado por otra parte la necesidad de avanzar en la conciliación de la vida laboral y personal, así como de romper la brecha salarial, conseguir que la mujer escale a los puestos de toma de decisiones y favorecer la incorporación del mundo rural a las nuevas tecnologías.

La responsable de Amfar, que ha advertido que queda mucho por hacer, ha ensalzado a las féminas como la "pieza esencial del puzle económico de Castilla y León" y ha llamado a valorar su esfuerzo y a reconocer que "el futuro del mundo rural pasa por las mujeres rurales", especialmente en un territorio que sufre el envejecimiento, la despoblación y la masculinización. "Apostar por ellas es apostar por el futuro del ámbito rural", ha incidido.

Merino ha señalado que la Comunidad es la tercera del país con más autónomas al frente de sus negocios y ha hecho hincapié en que a nivel nacional la cifra de autónomas ha crecido un tres por ciento, un porcentaje mayor que el de los hombres.

La jornada organizada por Amfar ha contado con la asistencia de 200 mujeres de la provincia segoviana, así como representantes de la agrupación llegadas de otros puntos de España. A nivel global, esta entidad cuenta con 90.000 afiliadas.

Leer más acerca de: