Congreso Europeo sobre Renovación y Desarrollo Rural - JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha defendido este viernes en Polonia, ante los representantes de las 19 regiones agrarias más importantes de la Unión Europea, su compromiso con la digitalización del sector agrario y la formación de sus profesionales como ejes clave para favorecer el desarrollo del medio rural.
Durante el Congreso Europeo sobre Renovación y Desarrollo Rural, que se celebra en la localidad polaca de Poznan, el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, acompañado por la directora de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la UE, Clara San Damián, ha explicado las principales iniciativas impulsadas por la Junta en este ámbito.
Entre ellas, Izquierdo ha destacado el programa de Extensión Agraria Digital, recientemente presentado, que tiene como objetivo acercar el conocimiento técnico al sector para facilitar su transformación digital y hacerlo más eficiente y atractivo.
Dentro de esta estrategia, ha señalado herramientas concretas como Sativum, una aplicación desarrollada por la Junta que permite gestionar digitalmente las explotaciones, y la Red GNSS, una plataforma gratuita que ofrece posicionamiento satelital con precisión centimétrica a los agricultores.
En el ámbito formativo, Izquierdo ha subrayado la Estrategia de Impulso Tecnológico a la Formación Agraria, que integra la enseñanza impartida en los ocho Centros Integrados de FP Agraria de la comunidad, con más de 700 alumnos matriculados en estudios reglados, así como los cursos no reglados, que cada año alcanzan a cerca de 11.000 personas y que permiten acceder a ayudas europeas.
Asimismo, ha destacado el convenio suscrito con nueve de las principales empresas de maquinaria agrícola que operan en Castilla y León, por el que los estudiantes de FP Agraria pueden realizar prácticas con equipos dotados con la última tecnología.
Durante su intervención, Izquierdo también ha analizado el documento Visión para la Agricultura y Alimentación de Europa, presentado en el congreso por el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen.
Por otro lado, el director general ha valorado la orientación del texto, aunque ha advertido la necesidad de concretar sus propuestas y conocer la dotación presupuestaria que tendrá la Política Agraria Común en el marco financiero 2028-2034, para garantizar realmente la viabilidad del sector agrario.
Finalmente, ha recordado la relevancia del sector agroalimentario en Castilla y León, que representa el 12 por ciento del PIB autonómico, con una industria alimentaria que genera un volumen de negocio de 16.200 millones de euros, lo que la convierte en la tercera más importante del país.