Sanz Merino, durante su intervención en la jornada sobre ciberseguridad. - JCYL
VALLADOLID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha destacado que la inversión en ciberseguridad ha pasado de 800.000 euros a dos millones anuales "para garantizar la continuidad de los servicios esenciales".
Así lo ha avanzado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, minutos antes de inaugurar la jornada 'Estrategias de ciber-resiliencia y seguridad del dato', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, en Valladolid.
En declaraciones a Europa Press, Sanz Merino, se ha referido a la firma del nuevo contrato del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) que "duplica los recursos destinados a vigilar, prevenir y actuar frente a incidentes digitales en la administración autonómica". En 2024, el SOC gestionó casi 19.000 alertas, de las cuales más de 1.500 fueron incidentes reales, la cifra más alta registrada hasta la fecha.
El consejero ha subrayado el compromiso de la Junta con una transformación digital "segura, humana y sostenible", para asegurar que el objetivo prioritario es "poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas".
En un contexto marcado por "amenazas digitales cada vez más sofisticadas", Sanz Merino ha afirmado que la ciberseguridad "ya no es una opción, sino una obligación institucional y un compromiso con la ciudadanía". El reciente "apagón masivo" en abril ha puesto de manifiesto, a su juicio, "la necesidad urgente de sistemas robustos y planes de contingencia eficaces en todos los niveles de la Administración".
En este punto, ha recordado que la Junta articula su estrategia de ciberseguridad en torno a tres ejes fundamentales: las personas, la normativa y los procedimientos, y las medidas técnicas. "Así, se ha puesto en marcha un ambicioso plan de formación y concienciación del personal público en materia de seguridad digital, reconociendo que el factor humano es el eslabón más vulnerable en la cadena de la información", ha añadido.
Además, ha avanzado que esta misma semana se aprobará una inversión de más de 255.000 euros para incorporar una nueva herramienta informática para incorporar un nuevo software que va a mejorar la protección de los datos y sistemas público.
Durante su intervención, Sanz Merino ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada y la cooperación institucional como pilares estratégicos. Ha valorado el papel del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en León, como un "socio imprescindible" en la protección digital del tejido empresarial y de la ciudadanía. También ha destacado la colaboración con el CCN-CERT.
Entre los proyectos destacados, el consejero ha citado la participación de Castilla y León en la red de cooperación interterritorial RED-ARGOS, dentro del programa RETECH, que cuenta con una financiación apoyada en fondos europeos Next Generation, además de presupuesto de la Junta. En total se destinan 14,3 millones en Castilla y León para impulsar nodos de ciberseguridad vinculados a sectores clave como la movilidad o el aeroespacial.
También ha mencionado el papel esencial de la Fundación Scayle, que desde Castilla y León lidera "iniciativas de vanguardia" en comunicaciones cuánticas seguras y criptografía resistente a los ataques del futuro, en colaboración con universidades y empresas locales.
Finalmente, ha recordado que la ciberseguridad es uno de los vectores prioritarios de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027. "Queremos una Castilla y León más segura, más competitiva y mejor preparada para afrontar los desafíos del mundo digital. Pero, sobre todo, queremos una transformación digital que mejore la vida de las personas", ha concluido.