CyL, Galicia y Extremadura aplauden la solución del Gobierno para pagar los nuevos fármacos contra la hepatitis C

Publicado 02/03/2015 18:47:49CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Galicia y Extremadura han valorado positivamente el plan de financiación ofrecido por el Gobierno a las comunidades autónomas para pagar en diez años los nuevos medicamentos orales de última generación para la hepatitis C con un interés del cero por ciento en los primeros años.

Los representantes de las comunidades autónomas han participado este lunes en una reunión informal en la que han abordado con los Ministerios de Sanidad y Hacienda el Plan Estratégico contra esa enfermedad.. En función de este plan, Hacienda pagaría las facturas de los fármacos y luego las autonomías tendrían que devolvérselo en un plazo de diez años, y las cantidades no computarían en el déficit de cada una.

El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha destacado que "España va a ser el país que va a afrontar con mayores garantías el tratamiento de los pacientes con hepatitis C sin comprometer la sostenibilidad del sistema y ampliando de manera muy importante el número de pacientes en tratamiento". "Se impone de nuevo el criterio clínico frente a cualquier criterio económico o presupuestario", ha apuntado.

Respecto al hecho de que el gasto para afrontar los tratamientos no compute como déficit para las comunidades y que el Ministerio de Hacienda ofrezca un crédito a las comunidades autónomas con un bajo tipo de interés, Sáez ha dicho que aún hay que ver cómo se concretará esto pero que "en principio es positivo".

"MAGNÍFICA NEGOCIACIÓN" CON LAS FARMACÉUTICAS

Para la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, es "muy positivo" que ya se disponga de un plan y que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya hecho una "magnífica negociación" con las compañías farmacéuticas para poder realizar el pago de los medicamentos.

Aunque ahora "habrá que hablar con los consejeros de Hacienda para ver la letra pequeña" y analizar cómo se implementa el plan, la "gran noticia" es que "vamos a tratar a todos los pacientes por criterios clínicos y nunca por criterios económicos", ha señalado.

El consejero de Salud y Política Sanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández, considera una "magnífica noticia" que el sistema de financiación ofrecido permita a las comunidades no incurrir en déficit por el gasto que realicen en los fármacos. "Disipa cualquier duda de que vaya a haber limitaciones económicas en el acceso a los tratamientos" porque las autonomías vamos a tener capacidad económica para financiarlos", ha indicado.

"Ahora nos toca a las comunidades poner en marcha las estrategias para que todos los pacientes que estén diagnosticados con hepatitis C tengan acceso a su tratamiento sin ningún tipo de limitación", ha explicado el consejero, que ha agregado que esto es algo que ya se estaba haciendo en Extremadura pero que ahora se va a "facilitar muchísimo más".

Para leer más