El incendio Fasgar, en la provincia de León- Fernando Otero - Europa Press
VALLADOLID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León amanece a esta hora con dos incendios con un Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, ambos en la provincia de León, otros cinco de nivel 1, de los cuales tres se circunscriben también a la parte leonesa, uno a Palencia y otro a la de Zamora, así como otros seis de grado 0 y un total de quince ya controlados, según la información facilitada por Inforcyl y recogida por Europa Press.
En el caso de los más graves, permanecen en el índice más grave en León los de Fasgar/Colinas del Campo de Martín Moro, en León, después de que el de Porto (Zamora) se haya visto reducido al grado 1, categoría en la que también figuran los de La Baña, Llamas de Cabrera y Barniedo de la Reina, igualmente todos en la provincia de León, y el de Cardaño de Arriba, en Palencia.
Una de las novedades más destacadas de las últimas horas es que el fuego de Anllares (León) , que se inició el día el día 8 de agosto y que del IGR 2 había descendido al 1, se encuentra ahora en nivel 0..
En esta misma provincia no hay localidades evacuadas, aunque dos pueblos permanecen confinados por el incendio de Fasgar (Colinas del Campo de Martín Moro Toledano e Igüeña), al tiempo que se ha levantado el confinamiento de Fasgar, Vepugin, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente.
También los cerca de cuatrocientos vecinos de Berlanga del Bierzo han vuelto a sus casas, tras controlarse el fuego que, de forma intencionada, se produjo en la tarde del jueves y que llegó a un IGR 2. El fuego, que ha motivado la detención de un joven de 20 años como presunto autor, fue controlado poco después--se halla en nivel 0--, lo que permitió la vuelta a sus casas de la población.
Precisamente, el Juzgado de Instrucción 1 de Ponferrada (León), en funciones de guardia, ha acordado libertad provisional para el detenido , aunque con la medida cautelar de internamiento en la Unidad de Psiquiatría del Hospital del Bierzo tras no haber sido posible tomarle declaración debido a su estado de salud.
En cuanto a las carreteras provinciales, se encuentran cortada la LE-5330.
Los medios del MITECO y la UME continúan trabajando en coordinación con el dispositivo autonómico de lucha contra incendios.
En el caso de la provincia de Zamora, el operativo desplegado en el incendio de Porto, en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, han atajado esta noche reactivaciones en dos de las tres zonas afectadas por las llamas.
Según informa el jefe del Servicio de Incendios de la Junta, Ángel Sánchez, en el Valle del Tera "no ha habido ningún tipo de reactivación" y se han realizado labores de vigilancia, mientras que en la zona de la "cuerda contra León", en la zona de la Barrosa, se ha reactivado un foco, sobre las 07.00 horas que se está "atajando" y no parece "complicado" que se pueda "coger a tiempo".
Por último, en la zona de La Baña y Losadilla se han acometido labores de vigilancia "con algún pequeño punto caliente" que se ha sofocado "con cierta rapidez".