VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León registra una situación "más favorable" con cinco incendios en nivel de gravedad potencial (IGR) 2, tres en IGR 1, siete en IGR 0 y 17 controlados, aunque el incendio leonés de Fasgar continúa siendo el que "mayor preocupación" genera por su "difícil" orografía y las ráfagas de viento que reactivan las llamas cada tarde.
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha confirmado en la mañana del jueves el descenso de dos de los incendios en la provincia leonesa, Anllares y Garaño, a IGR 1, si bien a la lista se ha sumado uno de IGR en Berlanga del Bierzo (León), lo que deja a la Comunidad con cinco incendios graves, una vez sumados los de Fasgar, Baña, Colinas del Campo Martín Moro -- también en la provincia leonesa-- y Porto en la zamorana.
El incendio, intencionado, se ha originado a las 17.38 horas y se ha elevado a IGR 2 minutos después, a las 18.23 horas, debido a tener varios focos distintos, uno de ellos casi en el propio pueblo, que finalmente ha sido desalojado, tal y como informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
En concreto, se encuentran en el lugar con el objetivo de sofocar el fuego casi una quincena de medios terrestres y aéreos, entre ellos dos autobombas, cinco cuadrillas y cuatro helicópteros.
Según el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, el incendio de Fasgar representa "una mayor preocupación y concentración de medios" ante los varios focos activos que presenta en una zona abrupta y de difícil acceso. En este marco, desde primera hora de la mañana los medios aéreos han realizado descargas continuas, mientras los equipos terrestres trabajan con maquinaria y labores manuales en el cierre del perímetro.
El delegado ha afirmado que el operativo se ha centrado en contener el fuego hacia la pista de la ermita, en la línea este-oeste por encima del valle del Tremor, donde, según han confirmado, "no existe riesgo para la población".
Por otro lado, los incendios de Anllares y Garaño han evolucionado de forma "positiva" durante la noche y han pasado de IGR 2 a IGR 1, con perímetros fríos y sin reproducciones significativas.
En el caso de Anllares, la mejoría ha permitido reducir restricciones y, de tres poblaciones evacuadas se ha pasado a dos, y de 14 localidades confinadas a siete, con 320 vecinos afectados frente a los 870 del día anterior. Entre las localidades que recuperan la normalidad se encuentran Faro, Guímara, Chano, Trascastro, Pelanzanes, Cariseda y Argallo del Sil.
Además, el incendio de Porto-La Baña, que afecta a León y Zamora, se mantiene en nivel 2 autonómico. En la parte leonesa la situación es "favorable y sin llama", aunque "la compleja orografía dificulta los trabajos", mientras que en la zona zamorana las rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora han provocado pequeñas reproducciones dentro del perímetro.
Las previsiones apuntan a un incremento de la humedad nocturna por encima del 90 por ciento, lo que podría favorecer la extinción. Sin embargo, para este jueves se esperan rachas de viento de hasta 40 kilómetros kpor hora que podrían reactivar algunos focos.