CyL presenta ante el Consejo de Patrimonio Histórico su propuesta para potenciar este recurso como "motor de desarrollo"

Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 28 octubre 2023 11:44


VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, ha presentado el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural y el Plan Estratégico del Patrimonio Cultural 2023/2026 ante el Consejo de Patrimonio Histórico durante la 93 reunión de este órgano con el objetivo de potenciar este recurso como "motor de desarrollo económico y social".

El proyecto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado mes de abril, profundiza en una gestión integral basada en la participación de todos los agentes implicados.

Tales como los propietarios, los agentes sociales y las administraciones públicas, capaces, en su conjunto, de identificar, impulsar y desarrollar sistemas patrimoniales, entendidos éstos como conjuntos de bienes vinculados al territorio y a nuestra historia, que comparten objetivos comunes para su conservación y puesta en valor, según ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, la Junta ha explicado que la "necesidad" de aprobar una nueva regulación está motivada por la nueva concepción del patrimonio cultural, que deja de tener el carácter exclusivo de legado del pasado, para pasar a considerarse como un recurso "imprescindible para el futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en la cooperación internacional".

Por ello, ha indicado la Administración autonómica, esta nueva regulación contempla un concepto "más amplio y complejo" del patrimonio, que recoge los bienes con valores tangibles e intangibles, en relación directa con las sociedades que los crean y los conservan en su territorio.

PLAN ESTRATÉGICO DEL PATRIMONIO CULTURAL

En la misma línea se ha elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte el Plan Estratégico del Patrimonio Cultural para el período 2023/2026.

A este respecto, el Ejecutivo regional ha remarcado que este documento surge de la "necesidad de acometer un cambio" en el modelo de gestión del patrimonio cultural de Castilla y León, de "gran importancia" el establecer e identificar los objetivos, pero también el medir los resultados de manera continua.

Se trata de un sector, ha precisado la Juta, el del patrimonio cultural, habituado al modelo de negocio tradicional que "debe adaptarse a los cambios exigidos por el mercado, y para ello es fundamental planificar la estrategia de la organización para afrontar la nueva orientación que trae la digitalización en el sector".

Contenido patrocinado