Mapa elaborado por la Aemet sobre el balance de las temperaturas del mes de julio en CyL - @AEMET_CYL
Rueda (Valladolid) y Burgo de Osma (Soria) registraron efemérides absolutas en intensidad máxima de lluvia y la primera en racha de viento VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de julio "cálido" con una anomalía de 0,7 grados y alcanzó un total de 27 días con temperaturas máximas superiores o iguales a los 25 grados, tres días por encima del período de referencia.
Así consta en el Avance Climatológico Mensual correspondiente al mes de julio publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) según el cual julio anotó anomalías positivas tanto en las temperaturas diurnas --0,9 grados--, como a las nocturnas --0,6 grados-- y en las medias --0,7 grados--.
Según este informe consultado por Europa Press, la evolución mensual de las temperaturas diurnas y nocturnas fue similar y ambas permanecieron por encima de su promedio o entorno a él hasta el 18 de julio mientras que desde ese día y hasta final de mes fueron inferiores, salvo días puntuales.
Por su parte, las temperaturas máximas alcanzaron los valores más elevados los días 1 y 16 y las mínimas los cinco primeros días del mes y el día 17. La Aemet ha destacado el descenso aproximado de 11 grados registrado por las máximas entre los días 16 y 20 mientras que las oscilaciones térmicas más elevadas se produjeron el 16, con un valor de 22,2 grados con carácter global.
La temperatura máxima más alta de julio se registró el día 16 en Candeleda (Automática) (Ávila) con un valor de 41,4 grados mientras que la mínima más baja se anotó en Cuéllar (Segovia) el día 21 con 2,2 grados. Por su parte, el 1 de julio fue el día más cálido del mes con 25,3 grados de temperatura media y el más frío fue el 24 con una temperatura media de 16,6 grados.
Según ha recordado la Aemet, la ola de calor que comenzó el 28 de junio se mantuvo hasta el 1 de julio de manera generalizada por toda la Comunidad y hasta el día 2 de julio en el tercio Noroeste.
Por otro lado, la precipitación acumulada en julio presentó un déficit del 22 por ciento respecto al promedio mensual con un balance de mes "húmedo" en el Este de Soria y en parte de Segovia, de Valladolid y de Ávila, de "muy seco" en el extremo Norte de la Comunidad y en áreas del Oeste y de "normal/seco" en el resto.
La Aemet ha destacado en este caso los cuatro días de lluvia y los tres días de tormenta registrados de media, frente a los tres y dos correspondientes en cada caso al periodo de referencia. Según este informe, los valores más bajos de precipitación, inferiores a cinco litros por metro cuadrado, se registraron en su mayoría en la mitad Oeste de la Comunidad y en áreas de Palencia, mientras que los valores más elevados, superiores a 30 litros por metro cuadrado se dieron en el centro y en el Este.
En concreto, las precipitaciones más frecuentes y de mayor cantidad tuvieron lugar los días 2, 3 y 4 de julio y destaca la intensidad máxima de precipitación de 156 litros por metro cuadrado y hora registradas el día 4 en Rueda (Valladolid) y los 127,2 litros por metro cuadrado y hora caídos en Burgo de Osma-Pozuelos (Soria) el 9, en los dos casos efemérides absolutas.
La Aemet ha señalado también los 69,3 litros por metro cuadrado que cayeron el día 4 en Arauzo de Miel (Burgos) con valor de efeméride mensual en este caso.
Por último, el pasado mes las rachas máximas de carácter fuerte fueron escasas y destacaron en este caso los 118 kilómetros por hora registrados en Rueda (Valladolid) el día 4, con un valor "efeméride absoluta".