VALLADOLID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha valorado que el corredor Medina del Campo-Valladolid-Palencia pueda ser un "posible nuevo núcleo" de cercanías, si bien introduce dos matices, que éste se extienda a "Arévalo" y que "no sea moneda de cambio" tras la supresión de paradas de Alta Velocidad que afecta a Sanabria (Zamora), la propia Medina y Segovia.
Así lo ha señalado el consejero del ramo, José Luis Sanz Merino, minutos antes de inaugurar la jornada 'Estrategias de ciber-resiliencia y seguridad del dato', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, en Valladolid.
En declaraciones a Europa Press sobre si había alguna novedad en relación a los cambios en las frecuencias que Renfe prevé implementar a partir del 9 de junio y que afectan a las tres localidades citadas, Sanz Merino ha indicado que no había más novedad "que anuncios en modo de cuidados paliativos" que ha hecho la compañía como "alguna parada más" en Medina del Campo del Alvia procedente de Salamanca, a la que ha dado la "bienvenida" pero que considera que "no palía" dicha supresión.
Al hilo de estas palabras, ha hecho referencia a que el corredor Medina del Campo-Valladolid-Palencia pueda ser un "posible nuevo núcleo" de cercanías, una reivindicación, ha recordado, que ya realizó a la Presidencia de Renfe durante su última reunión y que ha valorado, si bien considera que se tiene que "extender" hasta Arévalo.
"Pero esto no puede ser moneda de cambio por la supresión de paradas", ha advertido el dirigente autonómico que ha reiterado sus críticas por la decisión de la compañía que reflejan un desconocimiento "absoluto de la realidad" de Castilla y León, "débil demográficamente" y que "nunca podrá completar el parámetro de usuarios en términos de otras autonomías".
"Tiene que introducirse otra variable que corresponde a la política y que es la cohesión territorial. Parámetros de cohesión territorial, de equidad territorial, y que, en consecuencia, apoyen la prestación de servicios públicos o el acceso a esos servicios públicos a través de la movilidad, que se está revelando como una necesidad, pero también como una oportunidad que se nos quiere negar", ha lamentado.
Sanz Merino confía en que Renfe "reconsidere" la medida, al margen de que se pueda "liberalizar algún tramo de circulación ferroviaria en el noreste", al ser una "empresa nacional" cuya prestación de servicios no solo atienda a la visión "empresarial", sino también a la de la "cohesión territorial".