Archivo - Un lobo ibérico del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la Culebra. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
VALLADOLID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha criticado la "injustificada" desconvocatoria de la Comisión Sectorial del Lobo y ha culpado al Gobierno de maniobrar para evitar debates.
Suárez-Quiñones ha calificado la cancelación de la reunión como una actuación "arbitraria" y ha considerado que no existe justificación para suspender tanto la comisión técnica como la Conferencia Sectorial que estaba prevista para el próximo martes 22 de julio. Así, ha asegurado que las comunidades autónomas actúan de forma unida, con independencia del signo político, en defensa del interés general.
El consejero ha señalado que Castilla y León mantiene una posición "firme" a favor de la conservación del lobo, pero también de la protección del sector ganadero, que, según los datos aportados por Suárez-Quiñones en declaraciones Europa Press, se ve afectado por una media de 6.000 muertes de cabezas de ganado al año en la Comunidad a causa de ataques de esta especie.
En este sentido, ha afirmado que las recientes decisiones del Congreso de los Diputados y de las instituciones europeas respaldan la posición que defiende el Gobierno de Castilla y León.
Además, el consejero ha acusado al Gobierno central de evitar el debate sobre la gestión del lobo mediante "maniobras" como la suspensión de estas reuniones e ha instado al Ministerio a convocar sin demora la Conferencia Sectorial, conforme a lo establecido en su reglamento.
Por último, ha vinculado esta actuación con lo que ha calificado como una "financiación bilateral privilegiada" a ciertas comunidades autónomas como Cataluña, que, en su opinión, supone un perjuicio económico para territorios como Castilla y León.