Debate CyL-Mañueco alude al "momento de incertidumbre" en la política nacional y realiza diversas exigencias al Gobierno

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 3 octubre 2023 15:42


VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El "momento de incertidumbre" en la política nacional, pendiente aún de la formación de un Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio, y las exigencias al Ejecutivo de la nación han centrado parte de la intervención que ha pronunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate sobre Política General.

El presidente de la Junta se ha referido a este "momento de incertidumbre" en la política nacional en la segunda de las 43 páginas de su discurso institucional en el que ha lamentado que no prosperase la investidura de Alberto Núñez Feijóo de quien ha destacado que presentó un programa de gobierno "pensado para todos los españoles" y "con grandes pactos de Estado" centrado en la igualdad, la libertad y la convivencia en el marco de la Constitución, premisas que "la gran mayoría" de los castellanos y leoneses consideran "innegociables", ha afirmado en concreto.

Fernández Mañueco ha sido tajante al advertir de que Castilla y León no cederá a "chantajes" de apoyos por "privilegios a unas comunidades sobre otras" y ha sustentando esta advertencia en la "plena legitimidad" de esta Comunidad "como protagonista esencial" para la cultura, la personalidad "y la misma esencia de España" --ha aludido en concreto a la unión definitiva de los reinos de León y de Castilla en 1230-- y en la "identidad integradora" con el resto de las tierras españolas.

"Que se reconozca la generosidad de Castilla y León frente a quienes creen que compensaciones o deudas históricas sólo se les pueden aplicar a ellos", ha exigido el presidente de la Junta que ha reclamado una Comunidad "con protagonismo propio" en España.

INFORMACIÓN PARA EL PGC, LA EXIGENCIA "MÁS INMEDIATA"

Asimismo, ha aprovechado su repaso a la situación de la Comunidad Autónoma para poner sobre la mesa una serie de exigencias al Gobierno de la nación, "la más inmediata", información sobre los límites de gasto y los datos presupuestarios básicos para poder elaborar las cuentas de 2024, junto a una nueva financiación autonómica "por su especial trascendencia" y para la que ha reclamado un pacto.

En concreto, ha exigido renovar el modelo de financiación vigente y fijar una postura común en el debate nacional abierto por algunas autonomías "sobre temas tan sensibles como la condonación de deuda y pactos fiscales". Mañueco no ha ocultado su temor de que la viabilidad del nuevo Gobierno dependa de "unos nacionalismos e independentismos que tienen como principios la diferenciación, la superioridad sobre los demás, la insolidaridad y el privilegio".

"Lleva muchísimos años sin avance alguno y que necesitamos de manera
perentoria para sufragar el coste real de prestar unos servicios públicos de calidad en un territorio extenso y poco poblado", ha explicado el presidente de la Junta que ha pedido que esa "nueva y suficiente financiación" se extienda también al medio rural a través de una "legislación específica" que diferencie y mejore la situación de los
pequeños municipios.

Otra de las exigencias repetida a lo largo del discurso ha sido la de un pacto sobre el desarrollo del Corredor Atlántico, "clave" para la
competitividad social y económica de las nueve provincias de Castilla y León para que el que ha reclamado "un trato similar" al del Corredor Mediterráneo.

"El Gobierno de la nación se equivoca si apuesta por una España asimétrica en el desarrollo ferroviario. Estaremos vigilantes y seremos exigentes. No nos callaremos", ha añadido en otro momento de su discurso Fernández Mañueco que ha acusado al Gobierno central de haber "acaparado" los recursos que ha puesto Europa para desplegar la banda ancha, un asunto del que la Junta hará "un caballo de batalla" ante el Gobierno de España y ante la UE.

El presidente de la Junta ha puesto sobre la mesa un tercer pacto, en este caso por la Sanidad para trazar "la mejor asistencia sanitaria" para las personas de Castilla y León y proponer juntos al Gobierno de España soluciones a los problemas del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En esta materia, el presidente ha "echado en falta" la coordinación y el diálogo por parte del Gobierno de la nación, con cinco ministros de Sanidad en cinco años, "especialmente en la gestión de la pandemia que descargaron en las comunidades autónomas y en la falta de soluciones al problema de médicos en España".

Respecto a la educación, ha situado a Castilla y León como un "contrapeso frente a las políticas de empobrecimiento educativo que se han tratado de imponer desde la legislación estatal" y ha reclamado una vez más una EBAU única. También se ha comprometido a trasladar al Gobierno central las reivindicaciones de los equipos rectorales sobre la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario que, según ha reprochado, ha nacido sin consenso "y sin un período transitorio sensato".

"Ninguna lengua debería utilizarse para dividir sociedades. Ni para
discriminar a quien difiera de un pensamiento único, totalitario y excluyente. Y siempre se lo reprocharemos a quien lo consienta por intereses meramente partidista", ha advertido también en clave nacional.

En su alocución, ha criticado expresamente la labor de algunos de los integrantes del Gobierno de la nación, ahora en funciones, como el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien ha acusado de haberse puesto de perfil ante la Enfermedad Hemorrágica
Epizoótica (EHE) para añadir: "Ser ministro en funciones no significa estar cruzado de brazos mientras se mueren las vacas".

Derogar "ya" la norma sobre la gestión lobo "que tanto daño está haciendo en toda Castilla y León", es otra de las exigencias que ha trasladado Fernández Mañueco al Ejecutivo central al que ha pedido que no se escude en Europa porque "ha dado la razón" a la Junta y permite ser flexibles.

Finalmente, ha reclamado que se concreten "las tantas veces anunciadas" inversiones para Monte la Reina, en Zamora, y que cese el "acoso" a la Estación de Navacerrada junto a la ampliación de las plazas MIR y la homologación de titulaciones para paliar la escasez de médicos, una estrategia nacional de lucha contra los incendios forestales y la "siempre esperada por necesaria" Estrategia Nacional contra la Despoblación, con medidas globales para un problema global.

"Me siento muy orgulloso de Castilla y León", ha concluido Fernández Mañueco su primera intervención en la que ha reivindicado las "enormes posibilidades" de la Comunidad Autónoma con un llamamiento a "continuar juntos" un camino de casi 800 años, "los últimos 40 en progreso como autonomía en un marco de libertad, igualdad y convivencia, contribuyendo siempre con fuerza al crecimiento de España".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado