Una decena de organizaciones celebra la Semana de la Movilidad ante la "inacción" del Ayuntamiento de Valladolid

Atasco
EP
Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 10:33

Los organizadores mostrarán "puntos críticos" para los peatones de la ciudad y ocuparán plazas de aparcamiento

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una decena de organizaciones ciudadanas, ecologistas, políticas y sindicales, encabezados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, celebrarán una serie de actos a partir de hoy con motivo de la Semana de la Movilidad ante la "inacción" que supone el "escaso" programa que mantiene el Ayuntamiento desde hace unos años.

El presidente de las asociaciones vecinales de la capital, Pablo Gerbolés, presentó el programa alternativo que comenzará con un reparto de plantas hoy, sábado 18 de septiembre, e incluye también una marcha en bicicleta el miércoles 22, señalado como Día Europeo Sin Coche.

Pablo Gerbolés recalcó que "lo lógico sería" que la Administración local desarrollara la actividad, pero, sin embargo, el Ayuntamiento vallisoletano se limita a una adhesión y a "colocar unos carteles en las calles del centro" para indicar que el 22 es el Día Sin Coche, pero sin impedir la circulación de tráfico privado. Ante esta "inacción" la Federación decidió impulsar un programa alternativo.

Las asociaciones vecinales están acompañadas por Alternativa Universitaria, Asamblea Ciclista, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA-Valladolid, CC.OO, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Izquierda Unida, JOC-E, PSOE, STOP Accidentes y UGT.

Así, los actos comenzarán hoy con el reparto gratuito de plantas que se llevará a cabo en la plaza de Fuente Dorada para mostrar la importancia de la vegetación para la salud, en contraposición a la contaminación por dióxido de carbono que causa el tráfico rodado. Las plantas, proporcionadas por el Vivero Fuenteamarga, se distribuirán en bolsas reutilizables de papel reciclado.

Esta misma tarde, se llevará a cabo una actividad en la calle para mostrar los "puntos críticos" de la movilidad en Valladolid como carriles bici "con obstáculos" pasos de peatones y cruces con problemas de atropellos y calles y viarios con dificultades para el tránsito pedestre.

'PARKING DAY'

Los actos continuarán el Día Sin Coche (22 de septiembre) con una singular iniciativa denominada 'Parking Day' que como ha apuntado Gerbolés ya se celebra en esta fecha en varias capitales europeas. Consiste en la ocupación de una o varias plazas de aparcamiento al aire libre para denunciar que "la ciudad es de los ciudadanos, no sólo de los coches".

Posteriormente, a las 20.00 horas la organización propone una marcha ciclista por las calles del centro de Valladolid que están designadas con el cartel 'Zona sin coches' que en realidad no está restringida salvo para los conductores que decidan voluntariamente no conducir su vehículo ese día. Así, esperan reivindicar que el 'Día sin coche' debería ser el del protagonismo de la bicicleta.