Decenas de personas se manifiestan en Valladolid en contra de la intervención internacional en Libia

Manifestación en Valladolid contra la intervención en Libia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 22:05

VALLADOLID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas, convocadas por la Plataforma Contra la Guerra, se han manifestado este sábado por las calles de Valladolid para mostrar su rechazo a la intervención internacional en Libia y para reclamar al Gobierno español que "no se empleen recursos públicos para matar".

La marcha ha partido de la plaza Fuente Dorada, en donde ha finalizado tras atravesar varias calles del centro de la capital. A lo largo del recorrido, los manifestantes han coreado frases como "no a la guerra", "Aznar y Zapatero defienden al imperio", "OTAN no, bases fuera" o "no más sangre por petróleo".

Asimismo, entre los participantes algunos portaban chapas y pegatinas con la leyenda "No a la guerra" en rojo sobre fondo negro, así como banderas republicanas, comunistas y castellanistas que llevaban los miembros de algunos de los colectivos participantes en la protesta, como el Partido Comunista del Pueblo Castellano o Izquierda Castellana.

La marcha ha contado con la presencia del candidato a la Alcaldía de Valladolid por Izquierda Unida (IU), Manuel Saravia, quien, en declaraciones realizadas a Europa Press, ha advertido que la actual intervención occidental en el país africano "no es humanitaria", ya que este tipo de actuaciones "no incluyen bombardeos ni destrucción de infraestructuras como ésta".

En este sentido, Saravia ha planteado la posibilidad de crear "corredores humanitarios" con tropas internacionales que se interpongan entre los contendientes "en lugar de bombardeos".

El candidato de IU ha reconocido que "no es lo mismo" Libia que Irak, pero ha manifestado que "existen inquietantes similitudes entre ambas intervenciones". Asimismo, Manuel Saravia ha puntualizado que el apoyo "del 99 por ciento" que la participación española en el conflicto tuvo "no coincide con el parecer de la sociedad" donde "sólo la mitad de la población está de acuerdo".

Por parte de Izquierda Castellana, Susana Gómez ha recordado que "los pueblos tienen soberanía" y ha rechazado "cualquier ingerencia occidental". De esta forma, Gómez ha apostado por "el diálogo" para resolver el conflicto y ha criticado que al PSOE "ahora no le conviene ser pacifista".