Defensores de la sanidad rural rechazan en Segovia el cierre del servicio de guardias en Ayllón, que afecta a 51 pueblos

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 18:33

SEGOVIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural se ha concentrado este martes en Segovia en contra del cierre del servicio de guardias médicas de Ayllón, el escaso número de facultativos en Riaza y la consiguiente situación de "desamparo" sanitario en que quedan 51 municipios del nordeste segoviano.

Vecinos de la zona, con pancartas y pegatinas, se han desplazado hasta las puertas de la Gerencia de Salud de Área a mediodía para entregar al gerente de Coordinación, Carlos Sanz, un escrito en el que se explica la situación de la zona. El grupo ha llevado después sus reivindicaciones hasta la Diputación Provincial, donde se celebraba el Pleno de septiembre.

Está previsto que a partir del 1 de octubre el centro de guardias preste servicio de 8.00 a 22.00 horas, lo que implica que cierre durante la noche y se derive a los pacientes con una urgencia al Centro de Salud de Riaza, a unos 20 kilómetros, donde no se reforzará el equipo médico actual, que cuenta únicamente con un doctor y una enfermera.

Este equipo, según advirtieron recientemente en un comunicado los socialistas de Ayllón, integrados en la plataforma, tiene que acudir a avisos en una misma noche en localidades muy distantes, lo que conllevará que el centro quede desatendido hasta durante dos horas.

De media, Ayllón atiende en la actualidad más de 40 servicios semanales y una cifra muy superior se registra en Riaza una cantidad muy superior, por lo que los vecinos auguran la saturación y el colapso del servicio en perjuicio de todos los usuarios de la Zona Básica de Salud de Riaza.

El PSOE de la localidad ha exigido a la Gerencia de Salud y la Consejería de Sanidad que dé marcha atrás en el cierre. A su juicio, "el Gobierno del PP culmina con estas medidas el fracaso de las políticas del mundo rural favoreciendo la emigración a las ciudades y por tanto condenando a los pueblos al abandono y a la despoblación".