Petición a Bruselas de medidas frente a casos como Vestas, que "impresiona" a sindicatos

León.- Manifestación de la plantilla de Vestas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 25/09/2018 19:47:43 CET

   BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La delegación de Castilla y León ha pedido en Bruselas que la Unión Europea tome medidas frente a actuaciones como la de la multinacional Vestas con el cierre de su planta en Villadangos del Páramo (León), un caso que ha causado una "impresión muy grande" a los sindicatos europeos y que será objeto de análisis como algo que no hay que hacer.

   Así lo han expresado los integrantes de la delegación castellanoleonesa, de la que forman parte responsables de UGT y CCOO en Castilla y León, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y procuradores en las Cortes como José Sarrión.

   En este marco, el secretario general de Comisiones en Castila y León, Vicente Andrés, ha asegurado que el conflicto de Vestas ha llegado al "corazón" de Europa y causa "impresión muy grande" entre los sindicatos europeos como "escenificación de lo que no hay que hacer".

   Precisamente en este marco, el dirigente de Comisiones Obreras ha explicado que la Confederación les ha transmitido que este conflicto se expondrá en una reunión de comités de empresa europeos, en la que están presentes 200 comités de multinacionales, los días 11 y 12 de octubre.

   Precisamente, ha señalado, se está "jugando el partido con una empresa de energías limpias que utiliza estrategias sucias", línea en la que se ha también el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, quien ha matizado que Vestas "puede ser la primera en energías limpias, pero también la primera en prácticas industriales sucias" porque ahora, tras adquirir aquí el "know how", el conocimiento, llevar a cabo la investigación y patentes lo exportan al exterior.

   Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, considera que es necesario que la UE se proteja "de la mala praxis" de algunas empresas con un cambio de normativa que evite situaciones como la generada por Vestas y ha incidido en que la visita tiene el "objetivo claro" de que Europa conozca "la decisión de una empresa, Vestas, que no es de fiar".

   También en referencia a evitar estas situaciones, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha defendido la necesidad de reflexionar sobre la posibilidad de dotar a los gobiernos regionales y nacionales de mecanismos y herramientas "de defensa" que les permitan hacer frente "con carácter normativo" a situaciones como la creada por esta empresa.

   Barcones cree que hay que sacar "conclusiones generales" y reflexionar sobre la "necesidad de buscar mecanismos" porque ni los gobiernos regionales ni los nacionales "tienen herramientas para con carácter normativo poder entablar esos procesos antes las empresas".

   De esta delegación forma parte también el coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, quien ha llamado a las instituciones de la UE a reflexionar sobre la búsqueda de mecanismos de control para evitar ataques de multinacionales. "Es el momento de protestar y luchar con una sola voz para ejercer presión política contra la multinacional para que reconsidere su decisión", ha señalado Sarrión.

Contador