Delegación del Gobierno en CyL impulsa unas jornadas para empatizar a las FCSE con las víctimas de delitos de odio

Reunión entre la delegada del Gobierno en CyL y responsables de las FSE en la comunidad para impulsar unas jornadas sobre sensibilización de los agentes con las víctimas de delitos de odio
Reunión entre la delegada del Gobierno en CyL y responsables de las FSE en la comunidad para impulsar unas jornadas sobre sensibilización de los agentes con las víctimas de delitos de odio - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL.
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 21 abril 2022 18:29

VALLADOLID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Delegación del Gobierno en Castilla y León, junto con la Fundación Triángulo y los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la comunidad autónoma, han decidido organizar unas jornadas para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las que se quiere aumentar el grado de empatía de éstos con las víctimas de delitos de odio, sobre todo en el momento decisivo de la denuncia.

"Se trata", ha dicho la delegada, Virginia Barcones, "de que las víctimas se sientan amparadas, se sientan protegidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando deciden denunciar un delito de odio del que han sido objeto", tras incidir en que l denuncia es el punto de partida para combatir cualquier delito y por eso es preciso "ser capaces de que salgan a la luz todas estas persecuciones sistemáticas por razones de raza, orientación sexual o identidad de género, entre otras muchas cosas, que todavía con demasiada frecuencia se producen en nuestra sociedad".

La cita será ya al mes que viene y favorecerá la identificación de los delitos de odio más frecuentes y, especialmente, la empatía de los agentes con las víctimas que los denuncian para reducir el alto porcentaje de delitos de odio que quedan sin denunciar. Se calcula que un 80%.

CASOS CON VÍCTIMAS REALES

La Fundación Triángulo, ONG que promueve la igualdad de las personas sea cual sea su orientación sexual e identidad de género y que fue fundada en 1996, llevará a cabo esta formación utilizando también para ello ejemplos reales de víctimas de delito de odio por razones de intolerancia ante la orientación sexual que explicarán cómo se produjeron los hechos constitutivos de este delito.

Sobre este tema ha girado el contenido de una parte de la reunión celebrada esta tarde en la Delegación del Gobierno en Castilla y León en la que la delegada, el jefe superior de Policía, Juan José Campesino, y el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, han intercambiado puntos de vista con la presidenta autonómica de esta fundación, Yolanda Rodríguez.

Barcones se ha referido al II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio: 86 medidas concretas para prevenir, detectar, investigar y atajar estos delitos.

Entre estas medidas, organizadas en ocho líneas de acción, destaca la creación de grupos específicos especializados en la lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y sus unidades periféricas.

Otro de los ejes de este nuevo plan busca mejorar la asistencia y apoyo a las víctimas, dado que, según se ha insistido en la reunión, ocho de cada diez delitos de odio quedan impunes porque no se denuncian.

EN 2020, 56 CASOS DENUNCIADOS EN CYL

En Castilla y León, en 2020, según el último Informe sobre la Evolución de Delitos de Odio, se conocieron 56 casos, la mayor parte, 27, por causas ideológicas, mientras que once se debieron a actitudes racistas o xenófobas y ocho a intolerancia hacia la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

También se dieron tres casos relacionados con creencias o prácticas religiosas, dos de discriminación por razón de género o sexo, uno de discriminación generacional y uno de discriminación por enfermedad y tres más de índole diversa. En cambio, no se conoció ningún caso que tuviera que ver con odio hacia las personas judías, gitanas, pobres o discapacitadas.

Según han informado los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los delitos de odio denunciados en 2021 han aumentado ligeramente en su conjunto pero destaca el incremento de los que tienen que ver con la intolerancia ante la orientación sexual que han sido más del doble que en 2020.

Desde que se publica este Informe sobre la Evolución de Delitos de Odio, 2013-2020, Castilla y León ha registrado 464 casos de delitos de odio conocidos.

En cuanto al pretexto del odio, la ideología, la raza, la discapacidad y la orientación sexual o identidad de género son los que más casos acumulan en la Comunidad en ese periodo.

EN AUMENTO

En 2021, las FCSE investigaron, en todo el territorio nacional, 1.802 posibles delitos de odio, frente a los 1.272 investigados en 2016.

En cinco años son 530 más, lo que representa un incremento de un 41,6% Tres tipos ocupan, con diferencia, los primeros lugares en la comisión de delitos de odio: los relacionados con conductas racistas o xenófobas (678 en 2021, el 37,6% del total), los delitos de odio contra la orientación sexual e identidad de género (477 en 2021, el 26,5%) y los derivados de discriminaciones o ataques por ideología (336 el pasado año, el 18,6%).

La nueva estrategia da continuidad a las 54 medidas del primer plan, vigente hasta 2021, que organismos internacionales como la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Europea valoraron como muy positivas, hasta el punto de poner a España como referente y ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra los delitos de odio.

Este segundo plan cumple el compromiso del Ministerio del Interior y se ha elaborado, igual que el primero, con la participación y aportaciones de todos los cuerpos policiales, estatales y autonómicos, de la Fiscalía de Sala contra los Delitos de Odio y la Discriminación y las organizaciones sociales especializadas en esta materia.

CENTRADOS EN APOYAR A LA VÍCTIMA

La víctima del delito de odio es el eje prioritario de las ocho líneas de acción que articulan el plan. Se trabaja para mejorar la calidad de atención, asistencia y apoyo que reciben; potenciar la prevención de cualquier delito de odio y lograr una respuesta policial efectiva.

El II Plan de Acción cuenta con 1.073.425 euros para su ejecución en el periodo de 2022 a 2024. Destaca la partida de 284.575 euros destinada a la mejora de la asistencia y apoyo a las víctimas de los delitos de odio, así como los 277.210 euros que se invertirán para desarrollar herramientas que aumenten la eficacia de la investigación policial.

Ha comenzado a aplicarse este mes y sus medidas son de obligado cumplimiento para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Tras los acuerdos en las juntas de seguridad autonómicas y locales, Interior promoverá la participación de los diferentes cuerpos policiales integrados en esas instituciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado