Denuncian ante CHT y TSJ actuaciones irregulares en la presa de Barbellido, que deja sin agua a una garganta de Gredos

Imagen De La Presa De Barbedillo
CHJ
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 19:48

ÁVILA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Ávila y la Asociación Ecologista Centaurea han denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Duero y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León "maniobras irregulares de embalse de agua y posterior turbinado" que está realizando la empresa adjudicataria de la minicentral de la garganta de Barbellido, en Gredos, que está previsto derribarse, y que provoca dejar sin agua el cauce.

Según han asegurado en un comunicado, la empresa arrendataria, Asesoría Técnico Jurídica S.L., ha efectuado operaciones que vulneran las condiciones concesionales "y sin respeto al caudal ni a la fauna piscícola", sobre todos los días 5 y 6 de abril.

El hecho ha sido detectado por "fuertes fluctuaciones a intervalos, detectadas por pescadores, personal de medio ambiente y particulares, en el régimen de caudales de la garganta de Barbellido, afluente del río Tormes".

Tras investigar el hecho sobre la posible causa y tras quedar descartadas las de carácter natural debido a la falta de nieve en la cabecera de la garganta y de importantes precipitaciones previas que pudieran explicarlas, "se ha podido comprobar que la causa concreta se debe a las irregulares maniobras de embalse llevadas a cabo por la minicentral que se sitúa en el término de San Juan de Gredos", de la que la empresa Eufer (Enel Unión Fenosa Renovables) es la titular y es explotada en calidad de arrendataria por la empresa Asesoría Técnico Jurídica SL, de Salamanca, "vinculada, entre otros, a un alto funcionario de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta".

Los denunciantes destacan que las maniobras "se están llevando a cabo de noche para tratar de escapar de la vigilancia de las autoridades competentes, especialmente al personal de campo de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Junta de Castilla y León".

Indican que "esa forma de explotar mediante embalsadas", que consiste en almacenar agua en el embalse, "impidiendo que rebose por encima de la presa y mermando así de forma brusca el río aguas abajo de la misma", para después derivarla por el canal y turbinarla, "es contraria a las condiciones concesionales, que se determinan en este tipo de aprovechamientos para que la presa sea fluyente y se respete el caudal ecológico".

CC.OO. y Centaurea lamentan que este hecho "supone un fuerte impacto negativo para el ecosistema fluvial y para su fauna asociada, especialmente para su población truchera, con el agravante del momento tan crítico que actualmente vive ese río por la ausencia de nieve almacenada en su cabecera y por el caudal tan limitado, propio de finales de verano".

La actuación, que deja "prácticamente sin agua el cauce", es de "total irresponsabilidad y evidencia una pésima conducta del operador, despreciando la dinámica de ese río, su actual caudal marginal y toda la fauna y flora asociada al mismo, especialmente a la población de trucha", que desde la construcción de esa presa sufre "un perverso efecto barrera".

La minicentral, situada dentro del Parque Regional de Gredos, tiene la concesión caducada desde septiembre de 2010 por el organismo de cuenca por el incumplimiento de las condiciones concesionales tras numerosos informes de la CHD, de la Junta y hasta del Consejo de Estado.

La resolución de caducidad fue recurrida, por lo que hasta que haya una decisión definitiva se permite al arrendatario que funcione, pero no mediante embalsadas.