Detectadas 419 personas que viajaban sin cinturón tras un control a cerca de 37.000 vehículos en una campaña en CyL

Publicado: viernes, 5 abril 2024 12:57

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han detectado a un total de 419 personas que viajaban sin "ningún dispositivo de seguridad" de los casi 37.000 vehículos que se han controlado durante la campaña que la DGT ha llevado a cabo en Castilla y León entre el 11 y el 17 de marzo.

Según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas "más eficaces para proteger a las personas ocupantes de vehículos motorizados".

En lo que va de año en Castilla y León, de los 22 fallecidos que viajaban en turismo al menos seis de ellos no lo llevaba puesto en el momento del accidente (30 por ciento). Un hecho que, apunta la Delegación, tiene su reflejo en la campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón.

"Los resultados constatan una realidad, y es que todavía hay un sector de la población que sigue sin utilizar dicho dispositivo, pese a las ventajas que aporta y que en caso de siniestro puede determinar la vida o la muerte de una persona", explica la información.

En estos siete días se han controlado un total de 36.973 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, un 1,6 por ciento más que los vehículos controlados en la anterior campaña y a los que se han formulado 419 denuncias a conductores y pasajeros por no hacer uso del reglamentario sistema de retención.

La Delegación del Gobierno destaca que el 69 por ciento de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales, un hecho "preocupante" si se tiene en cuenta que estas vías siguen siendo "las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene, aún más, extremar las precauciones".

En concreto, 392 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad, una cifra que se ha visto incrementada en un 22 por ciento con respecto a la anterior edición de esta campaña y que supone que 211 conductores, 76 pasajeros de los asientos delanteros y 105 de los traseros no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, obligatorios para menores con una altura igual o inferior a los 135 centímetros, los agentes detectaron a 27 que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o que lo hacía de manera incorrecta, 21 en los asientos traseros y seis en los delanteros.

Leer más acerca de: