Imagen de uno d elso alijos intertvenidos - POLICÍA NACIONAL
SEGOVIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a 19 personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en las provincias de Segovia y Palencia.
Las investigaciones comenzaron a finales del año 2023 cuando agentes de la Policía Nacional hallaron indicios de que en ambas provincias había personas de origen colombiano y ecuatoriano que podían estar distribuyendo cocaína a vendedores 'al menudeo', que a su vez se la suministraban a los consumidores.
Las investigaciones mostraron que ambos grupos estaban relacionados, por lo que se organizó la operación conjunta 'Equinoccio-Sol', entre las comisarías provinciales de Palencia y Segovia, dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Palencia, que se hizo cargo d ella operación y decretó el secreto de las actuaciones.
Las pesquisas de los agentes desvelaron una red que recibía la cocaína de otras provincias e, incluso, se desplazaba a ellas para recoger la mercancía y trasladarla a Palencia y Segovia, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press.
En las dos ciudades habían establecido varios puntos seguros para su almacenamiento y posterior distribución a vendedores al menudeo, de los que se han identificado alrededor de una veintena de ellos.
Una vez confirmados los puntos de tráfico de la droga, se estableció una estrategia de intervención con dos fases. La primera, en Palencia, se llevó a cabo con cuatro registros domiciliarios y uno más en un bar de la ciudad, fruto de los cuales se produjeron siete detenciones y se intervinieron 1.352,93 gramos de cocaína, 30.320 euros y cuatro vehículos.
Con este operativo se ha desmantelado el punto de distribución de droga y venta al menudeo palentino, mientras que cuatro de lo detenidos en esa fase han sido ingresados en prisión.
Tras ello, el 17 de enero se ha actuado en Segovia, con nueve registros domiciliarios simultáneos, autorizados por el Juzgado de Instrucción 2 de Palencia.
Como resultado, se ha detenido a 12 personas integrantes de la organización, a los que se ha intervenido 1.170 gramos de cocaína, más de 12.000 euros y pequeñas cantidades de hachís, marihuana y heroína.
En los domicilios registrados se han hallado diversos útiles para la preparación de las dosis y se han intervenido ocho vehículos, con lo que también se ha desmantelado la red de distribución y seis puntos de venta de la capital segoviana.
En este segundo caso, el Juzgado de Instrucción 2 de Palencia ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos y con esta operación ha quedado desecha esta organización dedicada a la introducción de cocaína en Castilla y León y más de 10 puntos de puntos de venta al menudeo.