VALLADOLID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarrollado en las provincias de Valladolid y Zamora la denominada operación 'Piña de Oro', saldada con la detención de quince personas de nacionalidad rumana, la incautación de 150 toneladas de producto y el esclarecimiento de un total de 150 hechos delictivos realizados en diferentes provincias de Castilla y León.
En esta operación se ha procedido a la imputación de otras dieciséis personas, quince de nacionalidad rumana y un español, este último encargado de la nave, es decir, la persona que ponía las piñas en circulación, legalizándolas y vendiéndolas a otros almacenes. Esta persona utilizaba para ello su condición de almacenista, al estar inscrito en el registro de empresas e industrias forestales de la Junta de Castilla y León.
Esta investigación, según aseguraron a Europa Press fuentes oficiales, se inició hace aproximadamente tres meses. Es una operación "compleja donde hay que ir estrechando el cerco", ha asegurado el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, quien ha añadido que la misma se inició cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil percibió un aumento de delitos y faltas contra el patrimonio, consistentes en hurtos y robos de piñas piñoneras destinadas al consumo humano.
En el transcurso de la operación se efectuaron tres registros en domicilios de las localidades de Morales de Toro y Peleagonzalo (Zamora) donde se han recuperado las 150 toneladas de piñas, diversos útiles, documentación, una furgoneta y cuatro vehículos.
Este grupo era un clan de tres familias integrado por doce personas que realizaba sus robos en cuadrillas de cinco o seis personas. Al ser un grupo tan grande, tal y como ha asegurado Javier Peña, comandante de la Guardia Civil, era más "complejo" su desarticulación puesto que cada día salían "unos" distintos a robar.
Peña también ha asegurado que lo más "difícil" con estas estructuras de bandas es llegar al último escalón y conocer a la persona que recibe el material y lo "blanquea".
SANCIONADOS PERO EN LIBERTAD
Estas personas detenidas, que acumulan cerca del centenar de detenciones, ya se encuentran en libertad con sanciones administrativas y a la espera de que se demuestre que es una "banda organizada", ha precisado Cecilio Vadillo.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha destacado la colaboración entre las administraciones públicas, a lo que ha añadido la "necesidad" de endurecer las penas para que estas personas no vuelvan a delinquir.
El año pasado la Guardia Civil logró recuperar 54.000 kilogramos de los 58.000 sustraídos y efectuó veinte detenciones y veintiséis imputaciones. En Valladolid, hasta esta operación y desde noviembre, se recuperaron 4.500 kilogramos y se interceptó a veintisiete personas, entre detenidas e imputadas, mientras que en Castilla y León 30.000 kilogramos fueron recuperados tras la comisión de veintiún hechos delictivos y 134 infracciones administrativas.