VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un joven de 24 años con más de 30 antecedentes por 43 robos cometidos en el interior de vehículos en una decena de localidades de la provincia de Valladolid.
En concreto, en el marco de la operación 'ROCOIS-LA', se ha arrestado al joven, con domicilio en Laguna de Duero, como presunto autor de estos 43 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos y un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, después de que en uno de los robos huyera a gran velocidad con su vehículo.
La Guardia Civil de Valladolid dio inicio a la operación a finales del pasado año tras la recepción de varias denuncias presentadas en diferentes puestos del instituto armado en las que manifestaban haber sido víctimas de robos con fuerza en el interior de sus vehículos cuando se encontraban estacionados en la vía pública mientras aprovechaban para hacer actividades deportivas o paseos por el campo.
Estos robos han sucedido en los últimos meses en las localidades de Laguna de Duero, Tudela de Duero, Boecillo, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Herrera de Duero, Simancas , Arroyo de la Encomienda, Olmedo y Portillo, habían creado cierta alarma social, afectaban a la sensación subjetiva de seguridad y generaban inquietud y desasosiego entre la población.
Así, la Guardia Civil del Puesto Principal de Laguna de Duero inició las investigaciones y encontró indicios suficientes para relacionar al posible autor y el vehículo que utilizó para cometer estos hechos, tras lo que se procedió a su detención.
La Guardia Civil constató que el individuo cometía los robos en zonas aisladas de pinares y áreas de esparcimiento donde las personas que acudían allí estacionaban sus vehículos y aprovechaban para hacer actividades deportivas o paseos por el campo.
Las zonas donde se cometían los delitos coincidían con las cercanías de los diferentes domicilios que iba teniendo el autor, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
ROMPÍA LAS LUNAS
El detenido fracturaba las ventanillas de los vehículos y sustraía lo que se encontraba en el interior de ellos, objetos como ordenadores, tabletas, bolsos, carteras, documentación, teléfonos móviles, tarjetas bancarias, etcétera.
En concreto, se pudo comprobar que con las tarjetas bancarias consiguió hacer dos extracciones en cajeros automáticos por valor de 1.000 y 600 euros.
Una vez detenido se confirmó que ya le constaban más de 30 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, muchos de ellos por sustracción en interior de vehículos.
La Guardia Civil de Laguna de Duero instruye las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, junto al detenido.