ÁVILA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un hombre de 34 años, guarda de una obra en construcción en la urbanización Prado de los Frailes, de Las Navas del Marqués (Ávila), ha sido detenido por no pagar a un chaval de 15 años al que había subcontratado y al que además le prometió recompensar si robaba en la misma obra.
La detención se produjo ayer por un presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro delito por proposición para cometer un robo, informó la Guardia Civil.
El detenido, C.A.C, de 34 años y vecino de Ávila, había subcontratado a un menor de 15 años, de origen marroquí y vecino de Las Navas, para que cerrase las puertas de la obra cuando terminase la jornada laboral y se comprometió a pagarle 100 euros al mes.
Aunque el chaval había hecho el trabajo encargado desde el 9 de septiembre al 16 de octubre, el guarda se negó a pagarle el salario pactado, pero además le había propuesto que robase un martillo picador eléctrico de la propia obra que cuidaba, y le prometió que le pagaría 50 euros por la herramienta sustraída, según denunció la familia del menor.
Al guarda, que ha pasado a disposición judicial, se le denunció también por supuesta infracción a la Ley 23/92 de 30 de julio de Seguridad Privada modificada por el Real Decreto-Ley 2/1999 de 29 de Enero y por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, debido a que se dedicaba a la vigilancia y protección de obras colocando carteles anunciadores, y prestando servicios de seguridad a terceros por parte de personal no integrado en empresas de seguridad, y careciendo de la habilitación necesaria.