Detenido por el robo de las cabezas de dos estatuas del pórtico de la iglesia de San Esteban, en Burgos

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 23:04

BURGOS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron este miércolesa C.S.M, de 49 años, como presunto autor de la sustracción de las cabezas de dos estatuas del pórtico de la iglesia de San Esteban, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El detenido, que tiene antecedentes delictivos por hechos similares, regenta un bar dedicado en la actualidad a local de compraventa de antigüedades, donde fueron encontradas, detrás del mostrador, las dos cabezas de piedra sustraídas.

El robo se cometió en la madrugada del pasado Viernes Santo, 22 de abril, cuando desaparecieron las cabezas de San Lorenzo y San Pedro, ubicadas en el pórtico principal de la iglesia gótica de San Esteban.

Las investigaciones de la Policía determinaron que habían sido arrancadas y que una de ellas había podido caer al suelo, ya que se encontraron restos de piedra.

Las tres líneas de investigación se basaron en la hipótesis de un accidente involuntario de las máquinas empleadas en las obras de las proximidades de la iglesia, en un posible acto de vandalismo o en un robo con fuerza en las cosas, en este caso contra el Patrimonio Histórico, con la pretensión de vender las piezas posteriormente.

Durante el desarrollo de la investigación se hicieron rastreos físicos en la zona y otros virtuales en las redes sociales, así como entrevistas con trabajadores de las obras y vecinos del lugar.

Una vez centradas las sospechas en el robo premeditado, la Policía terminó localizando el lugar en el que estaban guardadas las cabezas de las estatuas y deteniendo al presunto autor, que en las próximas horas pasará a disposición judicial.