SEGOVIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Segovia ha detenido a seis hombres con edades comprendidas entre los 33 y los 45 años como presuntos autores de seis delitos de hurto de cable telefónico en varias zonas rurales de la provincia por valor de 70.000 euros.
Durante el pasado enero se produjo un corte de la línea telefónica que discurre entre las localidades de Campo de San Pedro y Maderuelo, incidencia comunicada por la central de alarmas de la empresa de telefonía. Al comprobar la razón de esta interrupción de servicio se comprobó la sustracción de 4.000 metros del tendido.
El Equipo ROCA de la Compañía de Sepúlveda abrió la operación 'Jabato SG', cuyos indicios apuntaron hacia un grupo especializado en sustracciones de material de cobre, que pudiera desplazarse desde la provincia de Madrid hasta zonas rurales de Segovia.
Durante la investigación se sucedieron nuevas sustracciones de cableado de cobre en la línea telefónica de la zona de Maderuelo. A través de la colaboración ciudadana se detectó un paraje aislado donde los presuntos autores quemaban el cable para desprender la cubierta plástica y limpiar el material de cobre del interior.
La investigación comprobó, además, que el grupo accedía casi a diario, por las principales autovías y durante la noche, a pequeñas localidades donde cortaba y sustraía el cableado telefónico de zonas aisladas, valiéndose de vehículos todo terreno con los que desplazaban el material hasta el lugar de la quema y, posteriormente, con el cable metálico final, hasta su lugar de origen para la venta.
Tras la labor operativa en la zona se concretaron los horarios de actuación de este grupo criminal, y con vigilancia sobre los delincuentes se pudo detener a dos personas cuando estaban cortando cable en las inmediaciones de Maderuelo. En el momento de la detención se recuperaron 884 metros de cable de telefonía preparado para ser cargado en el vehículo. Posteriormente se pudo detener a otra persona por los mismos hechos.
Dado que a pesar de estas detenciones continuaban las denuncias de sustracción de cableado, esta vez en Moral de Hornuez y Bercimuel, se localizó un nuevo lugar de quema del material y, en una segunda fase de la operación, se detuvo a otras tres personas mientras transportaban 350 kilogramos de cable ya pelado. Estos individuos son parte del mismo grupo criminal y residentes de la misma localidad que los detenidos días antes.
En la segunda fase se intervinieron dos vehículos, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda, junto a los seis detenidos. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión preventiva de uno de los líderes del grupo criminal.
Según se ha valorado por las cantidades de cable sustraídas, el valor del material hurtado asciende a más de 70.000 euros, además del perjuicio directo causado a los usuarios de la línea.