VALLADOLID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional adscritos a las comisarías de Zamora y Valladolid detuvieron a un individuo de origen guineano, Cosme B.A, de 39 años y con domicilio en Zaragoza, como presunto responsable de un delito de estafa mediante el procedimiento del 'Wash-Wash', según informaron a Europa Press fuentes policiales.
Aunque la detención se produjo sobre las 23.00 horas de ayer, los hechos tuvieron lugar en el mes de julio, cuando dos personas de origen guineano contactaron con un empresario de Zamora al que ofrecieron comprarle piezas de vacuno para una presunta carnicería que iban a montar en Valladolid.
Para ello, le pidieron una señal y le mostraron un "sistema innovador" mediante el cual papeles en blanco, al ponerse en contacto con billetes de cincuenta euros a los cuales se les vertía un líquido especial, se transformaban en billetes de curso legal de ese valor.
Tras hacer una muestra, el ganadero les dejó más de 33.000, dado que éstos le manifestaban que con cada billete de cincuenta euros solo se podía hacer una vez este proceso químico. Además le instalaron una caja fuerte en su propiedad, en la que introdujeron el dinero que el empresario les acababa de dejar y una fajo de billetes de papel blanco, preparados para hacer el cambio.
Transcurridas unas semanas, se volvieron a poner en contacto telefónico con el empresario y le manifestaron que habían perdido el líquido especial y que tardarían un poco más en volver, dado que estaban haciendo gestiones para comprarlo. Le indicaron también que les hacía falta otros 20.000 euros. Esta noticia hizo despertar las sospechas de la víctima del engaño, que abrió la caja fuerte que le habían dejado y comprobó como en su interior ya no había ningún dinero y que todo era papel en blanco.
Inmediatamente, el empresario puso todo esto en conocimiento de la Policía Judicial de Zamora, que, en connivencia con la víctima, siguieron el juego a los estafadores para proceder a su identificación y detención.
El día 5 de agosto, una tercera persona se puso en contacto de nuevo con la víctima y le manifestó que tenía el líquido especial, quedando en Valladolid para el día 9 con la finalidad de recoger los 20.000 euros y darle el papel blanco para la transformación.
Puesto que la operación iba a tener lugar en Valladolid, los agentes de Zamora contactaron con el Grupo de Delincuencia Económica y se estableció el correspondiente dispositivo policial para detener a los autores.
Se logró así, en la hora señalada, la detención de Cosme B. A., nacido en Oveng Yebecom (Guinea Ecuatorial) en 1971 y con domicilio en Zaragoza, al que se ocupó en ese momento un teléfono móvil y un bolso de caballero negro que contenía una botella de cristal verde oscuro envuelta en papel de aluminio y con líquido en su interior.
La operación continua abierta y no se descarta la detención de los otros involucrados en la comisión de la estafa.