La DGT intensifica en CyL durante cuatro días una campaña de vigilancia de furgonetas

Imagen de la furgoneta.
POLICÍA FORAL
Publicado 26/11/2018 13:29:26CET

Representan el 7% del parque de vehículos y están implicadas en el en el 10% de los accidentes con víctimas

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico intensifica durante cuatro días en Castilla y León, entre este lunes y el jueves, la vigilancia y los controles a furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo pero que tiene características diferentes a los mismos que hacen que no se conduzcan igual.

Durante estos días se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles también se realizarán durante la noche.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico y las policías locales que se sumen a la campaña, controlarán entre otros aspectos: la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, el buen estado de los neumáticos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil...cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.

Pese a que el 71% del parque de vehículos en Castilla y León son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras.

Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las furgonetas suponen el número de vehículos mayoritario - 131.926, el 7% del parque de vehículos-, y están implicadas en el en el 10% de los accidentes con víctimas en Castilla y León.

VEINTICINCO FALLECIDOS EN 2017

En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 453 accidentes con víctimas en Castilla y León, en los que fallecieron 25 personas, lo que supone el 10% del total de accidentes con víctimas y el 15% del total de fallecidos en 2017. De los 25 fallecidos, 12 eran ocupantes de las furgonetas y 13 eran personas que viajaban en otros vehículos.

Aunque la mitad de los accidentes con víctimas en Castilla y León se produjeron en vía urbana, son las carreteras interurbanas donde se producen los accidentes más lesivos: 11 de los 12 ocupantes de furgoneta fallecidos tuvieron lugar en estas vías.