Dieciséis procesiones escenificarán la Pasión y Muerte de Cristo por las calles de Palencia

Presentación de la Semana Santa de Palencia.
Presentación de la Semana Santa de Palencia. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 13:30


PALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa de Palencia, que dará comienzo este miércoles hasta el Domingo de Resurrección, contará este año con 16 procesiones que escenificarán la pasión y muerte de Cristo, algunas de las cuales modificarán su recorrido mientras algunos pasos estrenan nuevas andas.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, acompañado del presidente de la Hermandad de Cofradías, Domiciano Curiel, y varios hermanos mayores de cofradías palentinas, han presentado la programación de esta celebración, declarada de Interés Turístico Internacional.

Simón ha explicado que la Semana Santa de Palencia cuenta con "tradición y religiosidad" y con un componente turístico por el que apuestan desde el Consistorio, más si cabe este año ya que las procesiones vuelven a las calles después de dos años sin procesionar a consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.

Por su parte, Domiciano Curiel ha manifestado que se trata de "un año complicado, aunque con la ilusión de siempre" en la que se está trabajando de una manera "atípica" porque se espera una "participación masiva", que es el gran reto al que se enfrentan todas y cada una de las hermandades palentinas.

Entre las novedades de este año, el hermano Mayor del Santo Sepulcro, Ángel Pérez, ha explicado que las despedidas de la procesión del Domingo de Ramos, conocida popularmente como 'La Borriquilla' y la del Santo Entierro se llevarán a cabo en la plaza Mayor, "buscando espacios más amplios".

Asimismo, se recuperará la tradición de incorporar un coro infantil para cantar el 'Gloria al Hijo de David', "como tradicionalmente cantaban los niños de los colegios a partir del siglo XX", mientras que el paso de la Samaritana, que lleva a un niño de la mano, y que sigue a la imagen de 'La Borriquilla', portará, además, una rama de olivo, en respuesta al llamamiento del Papa a favor de la paz.

Por otra parte, la procesión de la Quinta Angustia ha cambiado su itinerario y para tener un "carácter mas íntimo" se han buscado calles más apartadas y estrechas, además de que contará con un pequeño acto de oración en al ábside de la Catedral dedicado al Dolor de la Virgen.

Por último, el Sepulcro, en la procesión del Viernes Santo, entrará en la plaza Mayor a oscuras a son del 'Miserere' que cantará un coro gregoriano y la Banda Municipal de Música tocará por primera vez la marcha fúnebre 'Camino del Sepulcro'.

Por su parte, la cofradía de La Soledad, reestrenará andas después de 62 años, ya que han sido restauradas gracias al convenio entre la Diputación y la Diócesis palentina y que también desfilarán en el Viacrucis. Además, el Sábado Santo tendrá, se celebrará un acto de hermanamiento de cofradías de La Soledad de la provincia, ya que participarán en la procesión cofrades de Astudillo, Baltanás y Paredes.

Otra imagen que estrena trono después de 63 años es el Cristo de la Misericordia, cuyo 'Viacrucis' se traslada a la plaza de la Inmaculada y una mujer será la encargada de pronunciar el Sermón de las Siete Palabras, el Jueves Santo.

Las procesiones comenzarán oficialmente el Viernes de Dolores con el desfile de La Sentencia, que como principal novedad contará con una parte de su recorrido, entre la plaza del Cordón e Isabel la Católica, en silencio, para facilitar la participación de las personas que sufren autismo.

La imagen principal vestirá de morado "en homenaje a los fallecidos por Covid" ha indicado el presidente de la hermandad, Severiano Aguado y en especial por unos de los costaleros que cada año se desplaza desde el sur para cargar con el paso 'Nuestro Padre Jesús de la Sentencia'.


Contenido patrocinado