El diputado de Turismo, Javier Figueredo . - KAMARERO -- ANGEL CAMARERO LOP
SEGOVIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Área de Turismo de la Diputación de Segovia ha anunciado que en breves fechas se contratarán los concursos para ocho instalaciones de recarga eléctrica de automóviles en las poblaciones más importantes incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Hoces de Segovia', que se desarrolla en las comarcas de los valles del Duratón y el Riaza.
A fecha actual, el Plan ya ha invertido más de 2,2 millones de euros, según ha manifestado el diputado de Turismo, Javier Figueredo, que ha detallado el desarrollo de esta iniciativa financiada con fondos Next Generation-UE.
Figueredo ha expuesto ejemplos de varias actuaciones ya finalizadas, como las rutas peatonales y ciclistas en el entorno de Riaza, con el paseo de la ermita de San Juan al río Riaza y el diseño, acondicionamiento y señalización de ciclo-rutas.
Otras acciones han sido de limpieza de los ríos, dentro de los tramos del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza y del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, para recuperar infraestructuras verdes y frenar la pérdida de biodiversidad.
Figueredo también se ha referido a la nueva plataforma de marketing turístico inteligente que da información de la comarca, pero que permite al visitante solicitarla de forma personalizada, al poder incluir sus gustos y destinos, para recibir planes a medida.
También se ha desarrollado la mejora y acondicionamiento del Parque de El Rasero, se ha llevado información de Las Hoces a ferias y eventos de promoción turística y se han hecho mejoras en el Bike Park de La Pinilla. Todas estas actuaciones ejecutadas por completo suman una inversión que supera los 785.000 euros.
El trabajo para desarrollar el Plan se ha articulado en cuatro ejes. El primero, la transición verde y sostenible, tiene ya una ejecución que roza el 80 por ciento, con cerca de 600.000 euros invertidos. El eje 3, de transición digital, se ha ejecutado al 75 por ciento, con 334.000. El eje 4, de competitividad lleva una inversión de 682.000 euros y el eje 2, de mejora de eficiencia energética ya ha invertido 152.000 euros y espera ahora el desarrollo de los ocho puntos de recarga eléctrica de automóviles.
Según ha explicado Figueredo, serán ocho estaciones "situadas en los pueblos principales, que tendrán un servicio gratuito los dos primeros años y, a partir del tercero, pasarán a ser de mantenimiento municipal".
El presupuesto del proyecto es de 440.000 euros.
Figueredo se ha mostrado optimista con la marcha del Plan y ha comentado que ya se aprecia respuesta social favorable en la comarca, "como el aumento de hosteleros de la zona en astroturismo, una faceta que está creciendo en una comarca que ha conseguido la figura de 'cielo Starlight' y que cada vez aumenta sus visitas en un formato de turismo que implica pernoctar en la zona".
El diputado de Turismo ha añadido que la nueva plataforma de marketing digital ya está en marcha, pero que en breves fechas se hará una presentación oficial. En cuanto a las estaciones de recarga eléctrica, espera que estén en funcionamiento en pocos meses, dado que los proyectos deben estar finalizados a 31 de diciembre, y justificados antes del 28 de febrero del próximo 2026.