ZAMORA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación zamorana ha aprobado este viernes una moción para exigir la construcción de la autovía A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal, de la que de momento solo se está ejecutando un pequeño tramo de kilómetro y medio en la localidad de San Martín del Pedroso.
El texto, defendido por el propio presidente de la institución, el 'popular' Javier Faúndez, ha salido adelante con los votos a favor del PP, Izquierda Unida y Zamora Sí, y con la abstención del PSOE. El representante de Vox, David García Montes, está de baja y no acudió a la sesión.
Faúndez ha aludido, sobre todo, al hecho de que los últimos planos oficiales remitidos por el Ministerio de Transportes introducen "primeras calzadas" en las circunvalaciones de las localidades, es decir, carreteras de un solo carril por sentido. El presidente provincial ha lamentado que siempre se habló de dos carriles por sentido en todo momento, como reflejaban los proyectos recibidos en 2021. "Esto ha generado una alarma notoria en los pueblos afectados", ha advertido Faúndez, que también es el alcalde de uno de los municipios de la zona, Trabazos.
El PP ha contado aquí con el apoyo de IU y también de Zamora Sí, cuyo portavoz, Eloy Tomé, ha incidido en la importancia de esta obra y de que se ejecute según estaba planteado inicialmente: "No queremos que nos den gato por liebre", ha indicado el político.
Desde el PSOE, su portavoz, Sandra Veleda, ha señalado en cambio que el compromiso del Gobierno de España con la obra es "más que patente", aunque ha admitido que convendría que fuera "más deprisa". "La financiación está y la A-11 está en marcha", ha recalcado la socialista.
De nuevo Faúndez, ya en el turno de cierre, ha constatado que al ritmo actual se tardarían 56 años en construir la autovía y ha asegurado que Veleda tenía "un papelón por venir a defender lo indefendible".