La Diputación de Ávila destaca el "excelente estado" de la ganadería de El Colmenar

Visita a la ganadería El Colmenar.
DIPUT. ÁVILA.
Publicado 16/11/2018 19:35:09CET

ÁVILA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado el "excelente" estado de salud y bienestar animal en el que se encuentran las reses de la ganadería de raza avileña-negra ibérica de la institución provincial, así como la apuesta continua que se hace para avanzar en el control de la ganadería y su mejora genética.

De este modo ha respondido a las críticas de la oposición, en una visita a la ganadería de la institución que se encuentra en la finca El Colmenar, significando el "impecable" estado de salud en el que se encuentran las 180 reses que se crían, tanto de la variedad negra ibérica como bociblanca.

Esta situación ha sido confirmada por los técnicos de la institución provincial y por los servicios sanitarios y de inspección ganadera de la Junta de Castilla y León, ha subrayado Sánchez Cabrera, quien ha resaltado el trabajo que realiza el Área de Desarrollo Rural con estas reses, tanto el jefe del servicio como los vaqueros que se encargan de su cuidado.

Con el objetivo de velar por el bienestar de la cabaña ganadera y en aras a reforzar y apoyar la atención a los animales, además, la Diputación de Ávila cuenta con los trabajos de una empresa dedicada a la gestión de ganaderías, así como con la labor de una clínica veterinaria con experiencia en vacuno extensivo de raza avileña.

El presidente de la Diputación ha incidido en el esfuerzo que realiza la institución provincial para el mantenimiento de esta ganadería, con la mejora de las instalaciones, mediante el aumento de los cercados en el marco de un proyecto piloto que busca soluciones contra los ataques de lobo.

MEJORA GENÉTICA

Asimismo, se continúa trabajando en la mejora genética de la raza avileña, con el objetivo de poner a disposición de los ganaderos de la provincia animales con excelente rendimiento ganadero, al igual que se ha puesto en marcha un proyecto de innovación tecnológica relacionado con el manejo y custodia de las reses, una iniciativa mediante la que se están colocando dispositivos de seguimiento en las reses que permiten su localización y también conocer su estado de salud.

Este proyecto piloto, además, busca conocer la situación del animal ante casos como ataques de lobo, de manera que el ganadero puede ser alertado de un posible ataque e intervenir antes del suceso.