La Diputación de León aprueba por unanimidad una cuantía de 16,2 millones para desarrollar los planes provinciales

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:19

LEÓN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León aprobó hoy por unanimidad en el transcurso de un pleno extraordinario una partida de 16,2 millones de euros para desarrollar durante el presente año el Plan Provincial de Obras y Servicios, el Fondo de Cooperación Local y el Fondo de Apoyo Municipal y Provincial (Fampro), que supondrán la ejecución de 218 obras en la provincia.

Concretamente, el Plan Provincial de Obras y Servicios contará con una inversión de más de siete millones de euros; el Fondo de Cooperación Local y estará dotado de 8,6 millones de euros y el Fondo de Apoyo Municipal y Provincial dispondrá de una cuantía de 624.000 euros.

La Diputación de León aprobó un presupuesto para el presente año en el que el capítulo de inversiones cuenta con cerca de 56,5 millones de euros, que se reparten en diferentes actuaciones, según recordó la Institución provincial.

Asimismo, destacó que a pesar de la reducción de fondos que recibe por parte de la Administración central, se ha realizado un "gran esfuerzo" para que las necesidades de los ciudadanos de las localidades con menos de 20.000 habitantes estén. Por este motivo, la Diputación mantiene las inversiones en los diferentes municipios de la provincia.

15,6 MILLONES

De esta manera, se destinarán cantidades similares a las del pasado año en el Plan Provincial de Obras y Servicios y en el Fondo de Cooperación Local. En el año 2010, las obras que se realicen en los municipios leoneses competencia de la Diputación tendrán una financiación que supera los 15,6 millones de euros.

En cuanto al Fondo de apoyo Municipal y Provincial, se invertirán 624.000 euros para ejecutar obras de servicios básicos en cuatro municipios y en dos carreteras de la red provincial.

Concretamente, el Plan Provincial de Obras y Servicios está destinado a la realización de obras en municipios menores de 20.000 habitantes con inversiones que se dedican principalmente a infraestructuras básicas como pavimentación de calles, renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, renovación de alumbrado público o construcción de edificios de usos múltiples.

ACTUACIONES

Para la presente anualidad la mayor parte de las actuaciones se basarán en la mejora y asfaltado de calles, la renovación de redes y la mejora de alumbrado. Se realizarán obras de construcción de edificios de usos múltiples en tres localidades, un centro de atención integral al discapacitado y un polideportivo cubierto, además de acometerse actuaciones en seis vías de titularidad provincial.

Por su parte, el Fondo de Cooperación Local tiene como objeto el pago de los gastos generados por la implantación, mejora, ampliación o mantenimiento de servicios públicos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y, además de obras de infraestructuras básicas, se incluyen diversas actuaciones como la rehabilitación de escuelas o colegios públicos, la construcción de colectores, la ampliación de cementerios o el acondicionamiento de carreteras, entre otras actuaciones.

Por último, el Fampro se destina a compensar el esfuerzo por el ejercicio de competencias, funciones y servicios públicos locales de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en la presente anualidad las seis obras a realizar se dividen en actuaciones de infraestructuras básicas y dos de acondicionamiento y mejora de carreteras.

Contenido patrocinado