LEÓN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de León, Javier García-Prieto, y el responsable de arte y exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Luis García Martínez, presentaron hoy el proyecto del futuro parque escultórico Monte San Isidro que contará para esta primera fase con una partida de 27.450 euros y que incluirá la organización de actividades complementarias como talleres didácticos, visitas guiadas, exposiciones temporales al aire libre y talleres de formación con artistas.
Esta iniciativa surge con el objetivo de crear una colección de esculturas, de tipo público y de artistas leoneses, en un espacio abierto como es el Monte San Isidro. Así, en esta primera fase contará con cinco piezas de los artistas leoneses Juan Carlos Uriarte, José Luis Casas Paramio, Juan Villoria y Castorina.
Según señaló García-Prieto, con este proyecto la Diputación de León pretende que "un espacio natural de calidad como es el Monte San Isidro sirva de escenario para una exhibición cultural abierta al público y que irá creciendo con el tiempo".
Por su parte, el responsable de arte y exposiciones del ILC, Luis García Martínez, apuntó que la creación de este parque escultórico es importante tanto para la ciudad de León como para la provincia, al tiempo que destacó "el empeño" demostrado tanto por la Diputación de León como por los artistas que han creado las obras, "que ha sido imprescindible para acercar la escultura pública a los ciudadanos".
Asimismo, señaló la importancia de la ubicación elegida para esta exhibición cultural a la hora de garantizar la continuidad de este proyecto. "Este parque escultórico nace con el objetivo de que el Monte San Isidro no solo sea un lugar de ocio, sino que también se convierta en un espacio en el que se pueda interrelacionar la naturaleza con la cultura, donde la naturaleza dialogue con el arte",afirmó.
Las cinco esculturas de artistas leoneses con las que se dará inicio al parque escultórico en un plazo de dos a tres meses, son 'La Gárgola que mira al Sur' y 'Asterión', donadas a la institución provincial por Juan Carlos Uriarte; 'Desencuentro', donada por José Luis Casas Paramio; 'Ardiana', de Juan Villoria; y 'Maternidad', de Castorina.
Posteriormente, se irán incorporando también obras de aquellos artistas vinculados a la Diputación de León a través de premios de escultura o becarios de la institución provincial, con el objetivo de potenciar a los escultores leoneses que hasta el momento no han podido realizar una obra pública.