Archivo - Interior de la Cueva de Valporquero en Vegacervera. - DIPUTACIÓN - Archivo
LEÓN 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha firmado este viernes un protocolo con el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Daniel Constantino Casado, que permitirá dotar a las instalaciones de la Cueva de Valporquero y las estaciones invernales de la provincia de una mayor seguridad y, además, permitirá a la UME desarrollar tareas formativas en espacios de montaña donde se dan condiciones especiales.
Según ha explicado Álvarez Courel, de este modo se establece un marco estable de colaboración para poder llevar a cabo cualquier tipo de actuación en la Cueva de Valporquero, así como en las estaciones invernales de esquí de Leitariegos y de San Isidro.
Además del protocolo, los representantes de la Diputación Provincial y de la UME han visitado la nueva zona de juegos y esparcimiento aledaña a la Cueva y el nuevo sistema de depuración, cuyas obras han sido recibidas esta misma semana y han tenido una dotación presupuestaria de 500.000 euros.
Asimismo, se ha inaugurado una exposición de contenido cultural y científico en Valporquero "nacida del mundo subterráneo", sobre la historia y la vida de las cuevas, así como sobre su importancia para las poblaciones prehistóricas del entorno.
Según ha destacado el presidente de la Diputación de León, el sector del turismo subterráneo ha permitido a 60.000 personas visitar la cueva de Valporquero en la última temporada. Además, ha recordado que desde el pasado mes de mayo puede visitarse en horario extendido y se ha reabierto el servicio de restaurante y cafetería.
Además, ha ensalzado la "maravillosa" labor que realiza el personal de la Cueva, que se suma a la "maravilla" supone la visita de las instalaciones.
En este sentido, ha explicado que las cuevas leonesas, tanto Valporquero como los vestigios de la mina romana de Las Médulas y el Pozo Julia de Fabero son un "recurso" de "enorme patrimonio natural y cultural" que se debe potenciar y divulgar. No obstante, la de Valporquero es "la reina" y en ella se combinan de manera "especial" turismo, ciencia y deporte de aventura.
SALVAGUARDAR VIDAS.
Por su parte, Daniel Constantino Casado ha manifestado que la misión de la UME es estar preparada para intervenir en cualquier parte de España o en el extranjero con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otra necesidad pública.
"Lo primero, lo importante es salvar vidas", ha recalcado y, en este sentido, ha apuntado que las actividades de montaña, en el campo o el senderismo cada vez están más en auge entre la sociedad, lo que deriva en que se produzcan más accidentes y la UME "tiene que estar ahí" apoyando a todos los organismos con competencias para salvaguardar la vida de esas personas.
En este contexto, ha expresado que el protocolo suscrito este viernes con la Diputación de León "facilita la vida" a los miembros de la UME y permite que puedan conocer "al detalle" todos los rincones y problemas que pueda tener la Cueva de Valporquero. "Muchísimas gracias por este momento y por este protocolo que seguro que beneficiará a todos", ha concluido.