PALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación y el Obispado de Palencia y la Consejería de Fomento aportarán un total de 540.000 euros en tres anualidades para el mantenimiento de las iglesias de la provincia palentina, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.
En concreto, las tres instituciones colaboradoras elaborarán un 'Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas de la Provincia de Palencia' con todas las actuaciones a realizar al amparo de un convenio de colaboración.
Este convenio de colaboración entre la Diputación, el Obispado y la Junta de Castilla y León se firmará para los próximos tres años y el principal objetivo de este acuerdo es la conservación y el mantenimiento de los edificios del patrimonio histórico que sin estar calificados oficialmente como monumentos, constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial.
Así y según precisaron las mismas fuentes, las tres instituciones colaborarán en la realización de las obras de reparación necesarias para la conservación de aquellas iglesias y ermitas que lo requieran situadas en la provincia de Palencia, "siempre y cuando no tengan la condición de bienes de interés cultural declarados".
Una comisión compuesta por dos representantes de cada una de las instituciones será la encargada de estudiar y seleccionar las obras a financiar y de elaborar el listado de actuaciones, previa presentación de las oportunas solicitudes en el Obispado.
Asimismo, el Obispado será el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como la dirección, el control y la certificación de los trabajos realizados.