La Diputación de Palencia amplía a 10.500 euros la ayuda a la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas

Niños durante una charla micológica
DIP. PALENCIA
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 12:52

PALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente ha dado el visto bueno al convenio entre la Diputación de Palencia y la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, por el que se amplía hasta los 10.500 euros la ayuda concedida por la Institución provincial a la entidad para el desarrollo de actividades de educación micológica.

Se ha ampliado en 3.000 euros esta subvención, a través de la se dará respuesta también a la "gran demanda por parte de los centros escolares de la provincia", según ha informado la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press.

Durante este curso escolar 2015-2016 participarán en las actividades organizadas por Corro de Brujas "una treintena de centros", doce más que el año pasado, lo que conlleva además un "notable incremento del número de escolares que participan" y que pasarán "de los 1.500 del curso pasado a los 3.300 de este".

La Diputación ha impulsado la educación ambiental como uno de los "pilares básicos en las escuelas de la provincia", y ha dado respuesta a la demanda por parte de los propios centros educativos, que cada vez muestran "más interés en participar".

Esta iniciativa tiene como objetivo enseñar a los escolares "la riqueza micológica de la provincia" y transmitir a los niños "la importancia del recurso de las setas", su variedad, abundancia, hábitat y los diferentes aspectos para su identificación.

Estas actividades corren a cargo de la denominada 'Patrulla Verde', un grupo de voluntarios integrantes de la Asociación que son los encargados de llevar a cabo las actividades de educación ambiental que transmitan a los alumnos "buenas prácticas en la naturaleza" y que les permiten convertirse en "vigilantes" de nuestros bosques.

PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN

La 'Patrulla Verde' es un programa de carácter voluntario que tiene como objetivo la prevención "mediante la concienciación" de aquellas conductas o actividades que puedan deteriorar o producir "impacto medioambiental negativo en el monte".

Asimismo, también buscan informar sobre "buenas prácticas" en la recolección de hongos y ayudar a los visitantes de los montes a comprender "los beneficios que reporta una buena conservación del mismo" y a entender mejor el concepto de un "desarrollo sostenible".

La Diputación de Palencia ha recordado que mantiene desde 2008 un convenio de colaboración con la Asociación de Guías Micológicos Corro que se renueva anualmente y que este año está dotado con 10.500 euros que posibilitan el desarrollo de este tipo de actividades didácticas que han supuesto un "notable avance" en los últimos años en la percepción de la "importancia de los recursos micológicos" como fuente de "biodiversidad, conocimiento, cuidado de los mismos y alternativa turística".