La Diputación de Palencia asegura que la falta de financiación del Gobierno repercutirá en 30 obras provinciales

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:05

PALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia vinculó hoy la falta de financiación del Gobierno central con la desaparición de obras previstas en más de 30 municipios de la provincia y recogidas en los Planes Provinciales.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Institución provincial recordó que el diputado de Planes Provinciales, Urbano Alonso, se reunió recientemente con los alcaldes de las localidades afectadas para comunicarles que las obras aprobadas en Planes Provinciales financiadas por la Administración Central no podrán llevarse a cabo en más de treinta municipios "por la falta de financiación de dos millones de euros que corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas".

En este sentido, el diputado provincial remitió un escrito al Ministerio para aclarar esta situación "y, a fecha de hoy, no ha obtenido respuesta".

El Equipo de Gobierno de la Institución provincial ya anunció durante el periodo de elaboración de los Planes Provinciales que no tenían constancia de la financiación que el Ministerio de Administraciones Públicas iba a realizar y fue el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Jesús Guerrero, quien manifestó que el Estado tenía en sus presupuestos consignada la misma cantidad que en otras anualidades "y que en ningún caso, se iba a mermar la aportación que realiza el Gobierno central a las diputaciones".

De este modo, ante la falta de financiación de estos dos millones de euros, el responsable de Planes mantuvo una reunión con los alcaldes de las localidades "donde no se van a poder realizar las obras aprobadas".

Los ayuntamientos "afectados", según la Institución provincial, son Abia de las Torres, Cevico de la Torre, Dueñas, Herrera de Valdecañas, Saldaña, Santa Cecilia del Alcor, Villamediana, Villaturde, Villoldo, Aguilar de Campoo, Boadilla del Camino, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Frómista, Guardo, Hontoria de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Mudá, Olmos de Ojeda, Palenzuela, Piña de Campos, Santibáñez de Ecla, Tariego de Cerrato, Villada, Villamartín de Campos, La Serna, Berzosilla, Capillas y las juntas vecinales de Villalafuente y Lores.

Asimismo, también están pendientes de la aportación del Estado las obras de refuerzo del firme en la carretera de Villamartín por Cascón a Villaumbrales; el ensanche y refuerzo del firme en la carretera de Olmos de Ojeda por Quintanatello y la tercera fase del ensanche y refuerzo del firme en la carretera de la Venta a Villaumbrales.

El diputado responsable de los Planes Provinciales, Urbano Alonso, aseguró además que esta falta de aportación de fondos del Gobierno Central a la Diputación de Palencia es "una muestra más del escaso compromiso del Gobierno del Partido Socialista con la provincia de Palencia".