La Diputación de Palencia invertirá 2,8 millones para mejorar el firme y ensanchar carreteras provinciales

Archivo - Diputación de Palencia prevé concluir las obras de la PP-9620 en un par de meses tras invertir un millón de euros
Archivo - Diputación de Palencia prevé concluir las obras de la PP-9620 en un par de meses tras invertir un millón de euros - DIP PALENCIA - Archivo
Publicado: jueves, 12 septiembre 2024 13:44

PALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia tiene previsto invertir hasta el final del año un total de 2,8 millones de euros en trabajos de mejora del firme y ensanchamiento de carreteras de la red provincial.

Por el momento, ya están en marcha las obras en la PP-9641, en Torre de los Molinos, donde se lleva a cabo el refuerzo del firme. El importe de esta obra supera los 736.000 euros y las obras corren a cargo de la empresa Zarzuela.

La actuación consiste en el refuerzo del firme actual con aglomerado asfáltico de la carretera a 100 metros desde su inicio en la glorieta hasta su intersección con la carretera autonómica P-963, con una longitud de 11,744 kilómetros.

Con este tratamiento se mejorará la capacidad del firme para soportar las cargas del tráfico y, sobre todo, se renovará y regularizará la superficie de rodadura de cara a una mayor seguridad vial y comodidad de la circulación.

La obra se completará con otras actuaciones como el reperfilado de cunetas, repintado de la señalización horizontal o la mejora del balizamiento.

La otra carretera de la red provincial en la que se está actuando es la PP-9620, de Villalumbroso a Abastas en el tramo del punto kilométrico 0 al 5,5. Se están llevando a cabo trabajos para el ensanche y refuerzo del firme de la vía con un presupuesto de ejecución de cerca de 1,27 millones de euros.

La actuación tiene como principal objetivo ampliar la plataforma vial y reforzar la capacidad estructural del firme existente, aumentando la seguridad y comodidad para todos los usuarios. Además de mejorar la infraestructura vial, se espera que la obra aumente la seguridad vial, especialmente en los cruces de vehículos pesados y agrícolas, mejora del drenaje y la señalización de la carretera y la reducción del riesgo de accidentes gracias a una plataforma más ancha y mejor señalizada.

Con el ensanche y el refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada, se ha conseguido 8,00 metros de ancho total, incluyendo una calzada pavimentada de 6,20 metros más dos arcenes laterales de 0,90 metros en cada margen. Se aplicará en una longitud de 5,205 km.

NUEVOS PROYECTOS

En cuanto a los proyectos adjudicados, comenzarán en cuanto se formalice el contrato la obra de refuerzo del firme de la PP-4105 enlace a la A-67 a la A-610 que da acceso a la FASA.

Tiene una longitud de 3,135 kilómetros y un presupuesto de casi 368.000 euros. Aunque el estado actual de la vía garantiza la seguridad en la circulación, presenta un firme que ha precisado de actuaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en condiciones de seguridad y comodidad.

También está previsto que se inicie en el próximo mes de octubre la obra de refuerzo del firme de la PP-9031 entre Dueñas y el límite de la provincia de Palencia, con un presupuesto de 410.350 euros.

Otra de las carreteras cuyas obras han sido adjudicadas en las últimas semanas es la que da acceso al castillo de Monzón de Campos, la PP-4107, donde se realizarán trabajos para el refuerzo del firme.

PROXIMAS LICITACIONES

A punto de salir a licitación se encuentra la obra de ensanche y refuerzo del firme en la PP-4311, el tramo entre Lantadilla y Osorno, cuyo importe de licitación superará los 2,7 millones de euros.

Además de arreglar las carreteras de su red provincial, la Diputación lleva a cabo a través de la empresa Construcción y Obras Llorente S. A., adjudicataria del contrato, los trabajos de conservación y mantenimiento de las vías, con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogables a otros dos.

Este contrato tiene como objetivo canalizar un amplio catálogo de obras de conservación y mantenimiento, así como operaciones puntuales de vialidad invernal y otras intervenciones en carreteras (pintado, señalización, barandillas...).

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