Entrega de la Medalla de Oro a título póstumo a Mariano Haro - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
PALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha entregado este viernes a la familia de Mariano Haro la Medalla de Oro de la provincia a título póstumo al 'León de Becerril', nombre con el que le bautizó la prensa.
El acto ha dado comienzo con el himno a Palencia para dar paso a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, quien ha mencionado los méritos que hacen a Mariano Haro digno de esta medalla, y que fueron aprobados en el pleno del mes de octubre.
Acto seguido se ha proyectado un vídeo de homenaje, elaborado recientemente sobre su figura, su vida y éxitos deportivos y ha tomado la palabra la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien ha entregado la medalla a su viuda, María del Mar Carrasco y a sus hijos.
Armisén ha señalado que de esta manera se reconoce "una figura emblemática de nuestra provincia, a un hombre cuya hazaña ha dejado una huella imborrable en Palencia. El mejor corredor de fondo que ha dado el país en su historia y leyenda del atletismo español".
Así, ha recordado que con apenas 19 años y sin ninguna experiencia en campeonatos oficiales, decidió, por indicaciones de su padre participar en una carrera que se celebraba en Palencia en el año 1959.
"Como él ha contado en varias ocasiones, participó en aquella carrera para comer el bocadillo que regalaban al finalizar la prueba" ha añadido, aunque sin saberlo, esa carrera le cambió la vida y también la del deporte palentino, porque en esa carrera que ganó se encontraba, Gerardo Cisneros, su descubridor y entrenador, el gran maestro 'de Campo a través' que se quedó maravillado por su forma de correr y por su capacidad en la pista, ha explicado la presidenta.
Mariano Haro es considerado por la Real Federación Española de Atletismo como el mejor especialista español de atletismo y mejor fondista europeo.
Acumula en su palmarés un total de 27 títulos de Campeón de España entre las diferentes especialidades que practicaba (campo a través, fondo y medio fondo), cuatro veces subcampeón del mundo de Cross y llego a participar en tres olimpiadas, "conjunto de premios que hasta el momento nadie más ha logrado igualar".
Batió innumerables récords nacionales, siendo el más célebre su récord de España de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.