Entrega simbólica de los inventarios de bienes a los ayuntamientos. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
PALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha entregado los inventarios de sus bienes a 21 localidades de la provincia, diez ayuntamientos y once entidades locales menores, al objeto de colaborar con elllas en su obligación legal de mantener actualizada su relación de bienes y derechos, lo que redunda en una mejor gestión de su patrimonio.
Durante el acto, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha destacado "la vocación de cooperación de la Diputación con los pequeños y medianos municipios del medio rural, así como con las juntas vecinales" y ha reafirmado "el compromiso de la institución provincial en la asistencia y apoyo a las entidades locales para una mejor gestión de sus bienes públicos".
Asimismo, ha agradecido "la profesionalidad del Servicio de Asistencia a Municipios y la implicación de los alcaldes y responsables municipales por su dedicación a la mejora de la gestión local". Esta iniciativa, que la Diputación impulsa a través del SAM desde 2013, ha permitido que más de 275 ayuntamientos y juntas vecinales palentinas hayan podido revisar y actualizar sus inventarios, cumpliendo así con la obligación legal de disponer de un registro actualizado de todos sus bienes y derechos.
En la convocatoria de 2024, la inversión destinada ha sido de 30.000 euros, cantidad que se mantiene para la próxima edición, actualmente en fase de resolución. Los inventarios entregados corresponden a los ayuntamientos que incluyen las cuatro juntas vecinales de Respenda de la Peña, las tres de Triollo, una de Villaumbrales, otra de Villaturde y las de Congosto de Valdavia y Lagartos.
La entrega de ejemplares en papel tiene un carácter simbólico, ya que los inventarios son documentos vivos y en constante actualización. Para facilitar esta gestión, la Diputación pone a disposición de los municipios una aplicación informática y formación específica para el personal encargado de su mantenimiento.