SALAMANCA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, entregó hoy 35 lectores para los contadores de agua al mismo número de municipios de la provincia con el fin de "facilitar" este trabajo de recogida de datos a los ayuntamientos de estas localidades.
Los 20 primeros beneficiarios fueron los municipios de Alameda de Gardón, La Alberca, Aldeavieja de Tormes, Arcediano, Berrocal de Huebra, La Cabeza de Béjar, Calzada de Béjar, Candelario, Carrascal del Obispo, Chagarcía Medianero, Coca de Alba, Florida de Liébana, Forfoleda, Fresno Alhándiga, Fuenteliante, Guadramiro, Herguijuela del Campo, Mancomunidad de Aguas de Santa Teresa, Membibre de la Sierra y Milano.
Además, también fueron entregados los mismos lectores para Miranda de Azán, Moriscos, Nava de Béjar, Navalmoral de Béjar, Pajares de la Laguna, Palacios del Arzobispo, Pelayos, Pino de Tormes, Saldeana, Sierpe, Sieteiglesias de Tormes, Tala, Valverde de Valdecasa, Villaseco de los Reyes y Zamayón.
Esta iniciativa, según recordó la presidenta, se integra dentro del Plan Estratégico 2008-2011, que tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros para desarrollar 26 actuaciones a través de siete líneas estratégicas.
Se trata, añadió, de que los potenciales usuarios del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (REGTSA), ayuntamientos y contribuyentes reciban una atención y unos servicios "propios de una sociedad moderna y telemática del siglo XXI, por muy pequeño y distante que esté el municipio.
Además, dentro de esas actuaciones y presupuesto, el año pasado la Diputación suscribió un convenio con la Consejería de Fomento de la Junta para participar en el proyecto 'Provincia Digital' a lo que se suma, según afirmó, que Salamanca fue de las primeras que se adhirió para dar cumplimiento, por otra parte, a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Precisamente a través de este proyecto, que supone 1,1 millones de euros del Plan aportados a partes iguales por Diputación y Junta, se desarrollarán y continuarán actuaciones encaminadas a la implantación de servicios telemáticos en los municipios entre los que figura la automatización de lecturas de agua para el que durante el periodo 2008-2010 se invertirán 140.000euros dotando de dicha herramienta a 107 municipios durante el presente plan.
El año pasado se entregaron 45 terminales a otros tantos municipios con un coste de 60.000 euros, a ellos se suman los 35 municipios de esta ocasión, con una inversión de 42.000 euros, y para el año 2010 se alcanzarán otros 27 con 36.000 euros, atendiendo así a las solicitudes de los ayuntamientos existentes.
En total serán 167 ayuntamientos, entre ellos los 60 del plan que concluyó en 2007 que, de forma gratuita, contarán con este sistema automatizado de grabación de consumos de agua.