Diputación de Segovia estima entre 4,4 y 9,5 millones la inversión para mejorar la cobertura telefónica y de TDT

La Diputación de Segovia estima entre 4,4 y 9,5 millones la inversión para mejor
DIPUT. SEGOVIA.
Actualizado 01/04/2019 18:03:12 CET

SEGOVIA, 1  (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia ha estimado entre los 4,4 y los 9,5 millones de euros las inversiones necesarias para mejorar la red de cobertura de telefónia móvil y de TDT en la provincia.

Esta es una de las conclusiones que han sacado los técnicos de la institución en la Jornada sobre el reto demográfico 'Segovia Creando futuro' que se ha celebrado durante la mañana del lunes en la Casa del Sello.

Durante el evento, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha sido el encargado de presentar el II Plan de Telecomunicaciones Provincial, que tiene el objetivo de conocer el nivel de implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la provincia, una de las materias que la institución entiende que es clave para fijar población.

El documento ha diagnosticado el estado de la cobertura móvil en las tres principales tecnologías (2G, 3G y 4G), las velocidades de conexión a internet y de la televisión digital.

Vázquez ha asegurado que si se es capaz de dotar al territorio segoviano de conectividad de internet de alta capacidad se conseguirá impulsar la actividad económica en el medio rural.

Además, el presidente ha defendido la necesidad de crear una serie de incentivos fiscales para quienes viven en los pueblos, sobre todo en los más pequeños.

El estudio realizado por el Ingeniero de la Institución provincial Daniel García Cañadas plantea que la inversión necesaria para mejorar la cobertura de telefonía móvil y la recepción de la Televisión Digital Terrestre en la provincia necesitaría activar entre 4.472.328 y 9.532.328 euros, según la opción que se elija, que pasa por construir nuevas estaciones de telefonía móvil o ampliar la cobertura de 4G de las existentes.

Aquí se incluirían las alternativas para optimizar la de señal de TDT que pasan por equipar a los centros para que puedan emitir 'múltiplex', con un coste de 302.328 euros, o posibilitar la recepción del canal autonómico vía satélite, que supondría 240.185 euros, según datos de la institución.

Francisco Vázquez ha recordado que la provincia Segovia está próxima al gran mercado de España, como es Madrid y que dispone de unas excelentes comunicaciones tanto por carretera como ferroviarias.

También ha subrayado que si se es capaz de dotar al territorio de conectividad de internet de alta capacidad, se conseguirá impulsar la actividad económica en el medio rural.

De igual manera apostarían por asentarse en la provincia muchos emprendedores y profesionales liberales que quieren huir de Madrid, pero que necesitan unas buenas condiciones de acceso a internet, según Vázquez.

TELEFONÍA MOVIL

Según datos de la institución provincial, en materia de telefonía móvil el estudio indica que el 88% de la población tiene buena cobertura. Por entidades de población, las de menos de 500 habitantes son las que peor cobertura tienen.

El 30% de las entidades entre 100 y 500 habitantes tienen cobertura regular o mala y en menos de 100 habitantes, el porcentaje de cobertura regular es del 22% y mala el 24%.

Hay 24 entidades donde la cobertura es mala en todas las tecnologías, de forma que no se puede ni hablar ni navegar a través de la red móvil.
Otras doce disponen de cobertura 2G buena, pero 3G y 4G mala, por lo que tendrían dificultades a la hora de navegar por internet.

En otras 26 entidades la cobertura global es mala porque aunque hay datos móviles, 3G o 4G malos, la cobertura 2G es regular y tiene dificultades al hablar por el móvil en internet. Por último, hay 81 entidades cuya cobertura es regular.

Entre las soluciones que se apuntan figuran la construcción de nuevas estaciones base, añadir 4G a las estaciones ya existentes o construir puntos de nueva cobertura, nuevas torres.

Los costes totales de todas las soluciones relacionadas con la telefonía oscilarían entre 4.170.000 euros y 9.230.000 euros, según la que elijan los operadores, que son los que conocen su planta de red.

ACCESO FIJO A INTERNET

Tras analizar las velocidades de conexión a internet fijas se ha concluido que sólo el 7% de las entidades tienen una conexión buena a internet, es decir, el 22% de la población, el 29% de las entidades tienen conexión regular y representan el 62% de la población y el 64% de las entidades singulares tienen una conexión mala, lo que supone el 16% de la población.

En cuanto a los municipios por rango de población, el 46% de las entidades, es decir, 47, con una población entre 100 y 500 habitantes, tienen mala conexión a internet, y un 45% regular. En el caso de localidades con menos de 100 habitantes, hasta en un 86% de las mismas la velocidad es mala, según datos de la Diputación.

Para mejorar la velocidad de acceso a internet, el Estado lanzó en 2018 un programa de extensión de la banda ancha de nueva generación.
Posteriormente aprobó el Plan 300x100 para que el 95% de la población de cada provincia tenga acceso a redes de bancos ancha ultra rápida.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha convocado también en los últimos años subvenciones para realizar proyectos de redes de acceso a nueva generación.

Las resoluciones de las convocatorias de 2017 y 2018, tanto por parte de la Administración General del Estado, como de la Junta de Castilla y León, supondrá el despliegue de redes de fibra óptica en 50 entidades, con una población de 44.999 habitantes.

Cuando los dos programas (2017 y 2018) estén finalizados, el 64% de la población, excluida la capital, que representa sólo el 19% de las entidades, tendría conexiones por encima de las 30 Mbps, lo que supone un incremento de 42 puntos porcentuales a nivel de población.

Aun así, todavía quedarían 314 entidades con el 36% de la población, con velocidades por debajo de este umbral.

TDT

Según los datos que ofrece la institución provincial, los problemas que aparecen en la provincia relacionados con la recepción de televisión son de cuatro tipos, según el informe.

El primero, el gran impacto causado por la puesta en servicio de la tecnología 4G en la banda de 800 megahercios y que afecta a 32 entidades. El segundo, los problemas de pixelado y congelación de la imagen que afectan a 73 entidades. El tercero, que las antenas están orientadas a centros emisores que tienen todos los múltiples frente a otros más cercanos a los que les faltan canales, un problema del que 121 entidades se ven afectadas, pues hay 19 emisores que no emiten los múltiples MPEE4 y MPE5. Y otras 48 no tienen acceso a la televisión autonómica y local, la 8.

El cuarto problema es el de recepción por orografía o apantallamiento en la señal por edificios, lo que afecta a 14 entidades singulares.

Equiparar los múltiples tendría, según el análisis, un coste de 302.328 euros. Si la opción elegida es emitir vía satélite, el importe calculado se elevaría a 240.185 euros.

EMPLEO Y FISCALIDAD

Francisco Vázquez ha desgranado además otros factores que inciden y pueden fomentar el asentamiento de población. Uno de ellos el empleo.
Y en este sentido ha recordado cómo en sus dos legislaturas desde la Diputación se han creado o contribuido a generar 10.000 empleos a través de diferentes planes a los que se han dedicado casi seis millones de euros. A ellos hay que añadir ayudas directas a los emprendedores, con 226 nuevos empresarios en los seis últimos años.

El presidente también ha expresado que quienes residan en ellos deben pagar menos impuestos, un descenso en los ingresos del Estado que sería perfectamente asumible, según han apuntado distintos expertos, así como ha defendido una adecuada ordenación del territorio y un urbanismo avanzado adecuado al mundo rural.

"No debemos olvidar tampoco que quienes viven en esos pueblos están detrás del sistema primario de este país: la agricultura y la ganadería.
Y por lo tanto son quienes aseguran los alimentos que consumimos los demás", ha añadido.

Contador

Para leer más