La Diputación de Segovia propone diferentes rutas de senderismo, en bicilceta o a caballo para conocer la provincia

Publicado 01/10/2019 14:00:55CET
Noemí Otero, a la izquierda de la imagen, junto a la diputada de Prodestur de la Diputación de Segovia, Magdalena Rodríguez, en la presentación de las rutas de senderismo, en bicicleta y a caballo que promueve la institución.
Noemí Otero, a la izquierda de la imagen, junto a la diputada de Prodestur de la Diputación de Segovia, Magdalena Rodríguez, en la presentación de las rutas de senderismo, en bicicleta y a caballo que promueve la institución.EUROPA PRESS.

SEGOVIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Segovia ha programado para este otoño y de cara al próximo año, diferentes rutas turísticas, ideadas para hacerse a pie, en bicicleta o acaballo como 'Camina por Segovia en otoño', 'Martes Turísticos', rutas cicloturistas, las rutas de observación del cielo, el proyecto de divulgación de la 'Vía Verde', el 'Camino de San Frutos' o el Fin de Semana del Turismo.

Este último se va a celebrar los próximos días 5 y 6 de octubre en la comarca nordeste de la provincia y en él se incluye la 'Ruta del Color', con la que los participantes podrán descubrir los pueblos de la zona.

La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, junto con la diputada de Empleo Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, han detallado algunas de las actividades propuestas desde la institución provicial, que pretenden "mostrar" a los segovianos y a los visitantes el patrimonio natural que alberga la provincia, en las diferentes épocas del año.

FIN DE SEMANA DEL TURISMO

Los aficionados al senderismo y a la naturaleza tienen su primera cita el fin de semana del 5 y el 6 de octubre en el Fin de Semana del Turismo que se va a celebrar en la localidad de Riaza y que permitirá visitar también los pueblos cercanos como Martín Muñoz de Ayllón, Madriguera, Villacorta, el Muyo o la ermita de Hontanares, en la zona nordeste de la provincia.

También se desarrollarán rutas a caballo de una hora aproximada de duración y que tendrán un precio de inscripción de 9 euros por persona.

Para los senderistas, la Diputación pone a disposición de los segovianos la opción de comprar un billete de autobús y la participación en una de las visitas programadas por un precio de 10 euros, pudiéndose reservar en las oficinas de Prodestur en la calle San Francisco número 32 o llamando al teléfono 921466070.

CAMINA POR SEGOVIA EN OTOÑO

El programa 'Camina por Segovia en Otoño' propone cuatro rutas distintas, la primera de ellas tendrá lugar el próximo 13 de octubre y se desarrollará entre las Hoces del Río Riaza y la Casa Parque de Montejo de la Vega de la Serrezuela, con inicio a las 10.30 horas y una distancia de unos 12 kilómetros, con una dificultad baja-media, según la propia organización.

La segunda de las actividades de este programa llegará el día 26 de octubre a Fresneda de Chañe, donde se iniciará una marcha de unos 12 kilkómetros desde la Plaza Mayor del municipio, con dificultad baja.

El sábado 9 de noviembre se llevará a cabo la ruta 'Senda del Río Viejo', que discurre por los pueblos de Carrascal, La Cuesta, Aldeasaz y Berrocal, una ruta circular que partirá desde la Plaza Mayor de Carrascal sobre las 9.40 horas, con una distancia aproximada de 13 kilómetros y dificultad baja.

Por último, el sábado 23 de noviembre se realizará una ruta entre Arevalillo de Cega y Arahuetes que discurre por el arroyo de Santa Águeda, cubriendo una distancia de 10 kilómetros, con una dificultad media alta.

El coste de la actividad, que incluye autobús con salida y llegada a la Plaza de Toros de la capital segoviana, guías especializados y seguro de accidentes, será de tres euros.

La organización recomienda llevar ropa y calzado adecuados para la actividad física, además de estar en buen estado de forma física y estar habituados a la práctica de senderismo, sin olvidar tampoco llevar protección solar, agua y avituallamiento.

PROPUESTAS PARA TODO EL AÑO

Magadalena Rodríguez ha detallado las diferentes iniciativas que, o bien se conservan de años anteriores en Prodestur, o bien son apuestas nuevas del organismo, como la idea de divulgar la Vía Verde, promocionando así los pueblos por los que ésta discurre.

"Se ha rehabilitado un itinerario que transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en tres etapas de longitud muy similar hasta contar con 73 kilómetros en total y que se pueden disfrutar a través de cualquier medio no motorizado", ha indicado Rodríguez, apuntando, acto seguido, que la primera etapa abarca desde el Puente de Hierro de Segovia hasta Carbonero, la segunda etapa comprende dese la Estación de Yanguas, en dirección Carbonero hasta llegar a Nava de la Asunción, y la tercera y última etapa discurre entre Nava de la Asunción y Olmedo.

Entre las propuestas más recientes de la oferta de Prodestur también se incluyen las rutas BTT y de ciclismo de carretera, creadas con el objetivo de posicionar la provincia como destino de referencia en turismo de bicicleta, o las rutas de observación del cielo, de cuyas excursiones se informará próximamente y que, al igual que las rutas de bicicleta tiene entre sus objetivos el hecho de fomentar las pernoctaciones en los municipios segovianos.

Además, desde el organismo de Turismo, se seguirá apostando por un proyecto ya asentado, los 'Martes turísticos', que coincide con la celebración de la Semana de la Cocina de la AIHS y está dirigido al sector hostelero, con la intención de propiciar el conocimiento de los productores de la provincia.

Del mismo modo, tal y como ha anunciado Magdalena Rodríguez, se dará continuidad a las colaboraciones con colectivos segovianos para poder llevar a cabo el desarrollo de rutas adaptadas.

En marzo de 2019, la Fundación ONCE fue protagonista de una excursión en la que medio centenar de participantes pudieron descubrir, de la mano de un guía del Colectivo Azálvaro, los secretos de la Garganta del Río Moros.

CAMINO DE SAN FRUTOS

Para terminar, y coincidiendo con la celebración de la festividad de San Frutos, Prodestur volverá a organizar el próximo día 20 de octubre la quinta y última etapa del Camino de San Frutos que se inició hace tres años.

El recorrido comenzará en Sebúlcor y, pasando por Villaseca, llegará hasta la Ermita del Santo, donde, según avanzaba la diputada, se entregará a los participantes que tengan la credencial debidamente sellada en todas las etapas la 'Pajarera', el diploma acreditativo de haber completado el Camino.

Contador