SEGOVIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Segovia recuerda a través de la página web que su Oficina de Consumo informa sobre derechos a las personas perjudicadas por la cancelación de vuelos de la compañía Spanair, para lo cual los interesados deberán acreditar su condición de afectadas.
Para poder hacer valer sus derechos, los interesados deben conservar toda la documentación posible, como su tarjeta de embarque, el billete y cualquier otro documento justificativo de los gastos en que hubiese incurrido como consecuencia de la cancelación del vuelo e incorporarlos a su reclamación.
Según fuentes de la Institución provincial, las normas generales en casos de cancelación de vuelos establecen que el consumidor tiene derecho a una compensación en metálico de entre 250 y 600 euros en función de la distancia y destino del vuelo.
El afectado puede elegir entre el reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio en que se compró; la conducción hasta el punto de destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápido posible, o la conducción hasta el punto de destino final en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles.
Las compensaciones deben hacerse efectivas en el plazo de siete días. Éstas pueden ser reducidas en un 50 por ciento en los términos establecidos en la norma e incluso, en ocasiones los pasajeros no tienen derecho a ninguna compensación en determinadas circunstancias que están previstas en el Reglamento europeo.
Si el consumidor ha optado por la conducción hasta el destino final, se le facilitará gratuitamente las comidas y refrescos suficientes según el tiempo de demora, dos llamadas telefónicas, mensajes de voz o correo electrónico. Cuando la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al día siguiente, se le facilitará alojamiento en hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
Con independencia de lo anterior, no excluye la posibilidad de presentar una demanda ante los tribunales de Justicia competentes con el fin de obtener una compensación suplementaria.
La reclamación habrá de dirigirse primero a la propia compañía aérea. Si no hubiera respuesta o no fuera posible presentar la reclamación, puede hacerlo ante la Agencia de Seguridad Aérea (AESA). Además, los afectados por Spanair, como consumidores, pueden acudir a las Oficinas de Información al Consumidor.