VALLADOLID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid abre a partir de este martes, 22 de mayo, el plazo para solicitar las diferentes líneas de ayudas recogidas en el nuevo Plan Provincial de Vivienda 2025, que cuenta con una inversión total de 3.060.000 euros, más del doble que en el ejercicio anterior.
El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural y contribuir a frenar la despoblación en los municipios de la provincia.
Para ello, el plan se estructura en varias líneas de actuación dirigidas tanto a personas particulares como a entidades locales.
Dotado con 600.000 euros, el 'Plan de Vivienda Joven' mejora las condiciones de acceso a la vivienda para jóvenes mediante cuatro tipos de ayudas: financiación de honorarios para proyectos de obra nueva o rehabilitación, subvención de hipotecas en municipios de menos de veinte mil habitantes, apoyo al alquiler en el medio rural y ayudas para reformas sin necesidad de proyecto, con prioridad para actuaciones de eficiencia energética.
Las ayudas pueden alcanzar hasta los 4.000 euros por solicitud e incluyen incentivos para instalaciones de energías renovables. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2025.
La línea de Rehabilitación de Viviendas Rurales cuenta con una dotación de 354.000 euros destinados a rehabilitación de viviendas ya existentes para su uso en régimen de alquiler social, mejorando así las condiciones habitacionales en el entorno rural. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de diciembre de 2025.
En cuanto al apoyo a los ayuntamientos, el plan asigna una inversión total de 2.006.000 distribuida en cuatro líneas específicas. La Línea A, destinada a la compra de viviendas para su posterior uso en alquiler, dispone de 515.000 euros, permitiendo ayudas de hasta veinticinco mil euros por vivienda. La Línea B, de nueva creación, apoya la construcción de viviendas municipales, con un presupuesto de 791.000 euros y subvenciones de hasta 150.000 euros por proyecto.
La Línea C, también nueva, permite la reforma de viviendas municipales para destinarlas al alquiler, con una dotación de 300.000 euros y ayudas de hasta 40.000 euros por municipio. Finalmente, la Línea D, también incorporada este año, está destinada a la compra o urbanización de terrenos para la construcción de viviendas, con una inversión de 400.000 euros y ayudas de hasta 65.000 euros por proyecto.
En este caso, el plazo de presentación de solicitudes es de 3 meses, contados desde la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.