La Diputación de Valladolid, anfitriona de una nueva reunión del proyecto ICER sobre alojamientos en zonas rurales

Participantes En La Jornada Del Proyecto Europeo ICER
DIPUTACIÓN VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 16:35

VALLADOLID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha actuado como anfitriona de la nueva reunión de la delegación institucional del proyecto ICER (Enfoque innovador para el ecoalojamiento en las zonas rurales), que coordina la institución provincial junto a otros seis socios de diferentes países europeos (Francia, Finlandia, Irlanda, Eslovenia, Hungría y Malta).

Las reuniones en la provincia de Valladolid se han desarrollado en los centros turísticos de la Diputación (CIN de Matallana, Museo del Vino, Museo del Pan y Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras).

La primera de ellas tuvo lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana, y la segunda en el Museo Provincial del Vino, siguiendo con la llevada a cabo en el Museo del Pan de Mayorga, y la última reunión celebrada, hoy martes 15 de noviembre, en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.

Las conclusiones alcanzadas en las jornadas de trabajo con los empresarios del sector de alojamientos turísticos en zonas rurales se pueden dividir en varios bloques como son sensibilización ecológica, espíritu emprendedor, identificación y ordenación de los recursos, asociacionismo, modelos de colaboración público-privada, marca de calidad y promoción del destino.

En el caso de la sensibilización ecológica se ha incidido en que antes de implementar cualquier tipo de medida se proceda a una campaña de sensibilización respecto a la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente; mientras que en el caso del espíritu emprendedor se quiere potenciar la profesionalidad del sector del alojamiento turístico, con cursos de formación y reciclaje en gestión empresarial y estableciendo una serie de requisitos mínimos relativos a las capacidades de gestión.

En el apartado de ordenación de los recursos turísticos se pone de manifiesto la necesidad de que antes de realizar cualquier tipo de promoción se identifique y ordenen los recursos turísticos de los diferentes municipios de la provincia mientras que en el asociacionismo se pide que los empresarios del sector actúen de manera conjunta y ofrezcan productos y servicios complementarios.

En modelo de colaboración público-privada se apuesta por este tipo de colaboración tanto en la titularidad y explotación de los complejos turísticos, como en la actividad cotidiana, mediante la retroalimentación del empresario a pie de calle mientras que en el apartado de la marca de calidad se recoge que la ley de ordenación de alojamientos turísticos de Castilla y León puede resultar demasiado laxa en cuanto a los requisitos de calidad del alojamiento por lo que sería deseable seguir el ejemplo del proyecto Nattitude francés de modo a que los esfuerzos en materia de promoción se realicen en grupos de alojamientos en base a criterios similares de calidad.

Por último, se considera fundamental la promoción del destino y del medio rural por lo que todos los empresarios del sector han de implicarse.

Contenido patrocinado