VALLADOLID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión ordinaria de Cultura y Turismo de la Diputación de Valladolid aprobó tres nuevas iniciativas que la institución provincial pondrá en marcha relacionadas con la música y el apoyo a la danza tradicional castellana como es el nuevo concurso de interpretación musical 'Premio Jóvenes Intérpretes de viento y percusión' 2008.
Este nuevo certamen, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la institución provincial, convivirá con el 'Premio de Piano Frechilla-Zuloaga' instituido por la Diputación vallisoletana, que ha celebrado ya ocho ediciones.
El nuevo Premio 'Jóvenes Intérpretes' trata de estimular la interpretación musical de los instrumentos de viento -tanto de metal como de madera- y de percusión que viven un nuevo auge, gracias al movimiento de bandas y escuelas de música de la provincia igualmente apoyadas por la Diputación vallisoletana a través de una convocatoria de subvenciones que ha destinado un total de 20.000 euros en 2008.
Los destinatarios del premio son los jóvenes de entre 14 y 31 años que participen en alguna formación musical de esta familia de instrumentos en la provincia.
En las bases se establece un primer premio, de 3.000 euros; segundo premio, 2.000 euros; y tercer premio, 1.000 euros. El Premio 'Jóvenes Intérpretes' tiene un presupuesto de 6.000 euros.
Igualmente, al Comisión aprobó el nuevo curso de perfeccionamiento para instrumentistas de viento y percusión 2008, que se celebrará en los municipios de Medina del Campo (Castillo de la Mota) y de Iscar (Residencia Juvenil) en los meses de julio y agosto, respectivamente.
Los destinatarios del curso son los miembros de Bandas Municipales o asociaciones musicales, alumnos de Escuelas de Música de la provincia, y estudiantes o titulados de Conservatorios y Academias de música de Valladolid.
Con 40 horas lectivas, el objetivo es completar la formación musical de los alumnos a través de un trabajo intensivo en un atractivo ambiente musical, con el seguimiento de profesores especializados, especialmente en lo relativo a la orientación musical del grupo. El presupuesto del curso asciende a 27.000 euros
El apoyo de la Diputación a los jóvenes intérpretes se pone igualmente de manifiesto en el programa del VI Ciclo Internacional de Órgano. El Órgano y sus instrumentos que destina dos de sus catorce conciertos programados en 2008 a jóvenes intérpretes, seleccionados entre los que recientemente hayan obtenido el título de organista de grado medio o superior.
Uno de los conciertos previstos servirá para inaugurar el órgano de la iglesia de San Cristóbal Mártir de Villafrechós El presupuesto del programa, que se desarrollará los meses de julio y agosto, asciende a 31.560 euros.